por Alejandro Malowicki, director de cine,fotoperiodista y docente
¿PORQUÉ PUBLICAR ESTAS FOTOS?
Porque son de estudiantes humildes y de diversas edades que están estudiando en una escuela pública gratuita, popular y comunitaria, que les da la oportunidad de finalizar su ciclo secundario y así poder continuar con estudios terciarios o universitarios y donde -con el mismo espíritu – sus profesores ofrecen saberes compartiendo las ideas de Paulo Freire, fundamentalmente aquella que enunciaba:“La educación es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. La educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad”.
¿Cuánto tiempo más van a poder aprender en una escuela púbica si el gobiernoque encabeza Mileicontinúausurpando todos los recursos económicos y edilicios relacionados con la educación?
La última novedad que tenemos es que toda el área de cultura pasa a la Secretaría General de la Presidencia para controlar absolutamente todos los contenidos anulando aquellos saberes democráticos basados en nuestra Constitución, los suplanta con ridículos vetos y decretos ,casi todos ellos aprobados por legisladores que a un año de la presidencia de un individuo que ganó las elecciones con más del 50% de la población no han despertado de su cómodas ensoñaciones levantando su brazos apoyando la decadencia de nuestro país.
Y también, imponiendo el dominio de una ideología que va en camino directo hacia un nuevo fascismo, pero esta vez surgido dentro mismo del huevo de la serpiente o sea dentro de los propios marcos de una elección democrática que escondió la trampa que los políticos y los partidos también tradicionales no supieron ver y/o estaban de acuerdo con el avance brutal contra las políticas de un Estado benefactor.
Estas son las fotos que presentamos hoy en Motor económico.
Estas fotos pueden ser todavía imágenes del presente o serán un momento instantáneo de un pasado.
Estas fotos pueden ser historia. Espero que no lo sean porque si son historia significa que el anarcocapitalismo ha ganado la batalla cultural.
Argentina tiene muchas batallas culturales ganadas intentando lograr una más justa distribución de sus riquezas. No es un proceso fácil, pero evidentemente cuando el hambre, la desocupación y el abandono de las ciencias y la educaciónson atacadas la población tiene dos salidas o la organización o fuertes confrontaciones con consecuencias muy dolorosas.
Nota: El autor agradece el apoyo, la solidaridaridad y el afecto de estudiantes y profesores del Bachillerato popular y comunitario “El Bachi Gleyzer”.