Edición n° 2738 . 21/05/2024

Las ferias populares se sobreponen al frío y a la crisis económica

El miércoles 5 de julio se desarrolló una nueva edición de Tu Mercado, instancia de comercialización organizada de manera conjunta entre el municipio paranaense y empresas sociales proveedoras de bienes y servicios.

Referentes del cooperativismo aprovecharon la organización de la feria popular para reflexionar sobre la realidad del sector y los desafíos de cara al futuro que enfrentan quienes decidieron volcarse a la economía social y solidaria para ganarse la vida con dignidad. Lo hicieron en el marco del Día Internacional de las Cooperativas que se celebrara el primer sábado de julio.

La de Paraná “es una de las Municipalidades de Entre Ríos que tiene una Dirección de Cooperativas con la cual venimos trabajando codo a codo”, apuntó el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer). “Esto es de suma importancia porque le da visibilidad a esta otra economía y porque nosotros queremos mostrarle a la sociedad que las Cooperativas no solamente son la economía con rostro humano, sino demostrarle que trabajamos con los controles necesarios en cuanto a la manipulación de los alimentos, y con precios donde no nos interesa la maximización de la ganancia por la ganancia misma”.

A su turno, la directora de Ferias de la Municipalidad, Flavia Franco, señaló que “esta vez Tu Mercado se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas con el objetivo de revalorizar el trabajo de estos compañeros y compañeras que se organizan en pos de un fin, de conseguir trabajo, de valorar el trabajo de cada uno, siempre desde el rol humano. Y, como siempre, el corazón de Tu Mercado, es la cooperativa de la carne con sus productos, sus ofertas, el mantenimiento de los precios. También con nuevas propuestas, nueva variedad de productos, porque nos acompañó Cotapa, que hoy es una cooperativa de trabajo, y también una cooperativa de yerbateros, que es Dulce Misionerita”.

El integrante de Dulce Misionerita, Fernando Muñoz, explicó que “nuestra empresa se llama Los Sabores del Mate y trabajamos productos de Misiones, de pequeños productores, de cooperativas. Nosotros trabajamos la yerba agroecológica y el té que también es agroecológico, además de stevia que es muy buena para la salud”.

“Para nosotros es un honor estar acá participando y agradecemos también a la gente que viene a comprar”, agregó, y reflexionó que “realmente nunca se le ha dado el espacio que se le está dando hoy a los pequeños emprendedores, que tratamos de poder sacar al mercado nuestros productos en ferias francas, con un costo más reducido”.

Desde la Cooperativa de Trabajo Cotapa Ltda., en la misma línea, se mostraron muy conformes por la participación y valoraron las buenas ventas concretadas de los productos que llevaron a Tu Mercado: la leche larga vida, a un precio de $250 el litro, y la leche en polvo a $900 la caja de 800 gramos.

Fuente: Prensa oficial Municipalidad de Paraná.