Edición n° 2724 . 07/05/2024

Las cooperativas y sus esfuerzos/Volver a la cúspide del bocado dulce/ Alfajores «Grandote»

Luego de un costoso proceso de recuperación de la empresa, las trabajadoras y los trabajadores organizados apuntan a posicionar sus golosinas en el lugar histórico que la sociedad argentina los colocó.

La Cooperativa de Trabajo La Nirva Grandote Ltda., de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, es la responsable del emblemático alfajor Grandote.

En agosto de 2019, el dueño de la empresa, Matías Paradiso, comenzó un proceso de vaciamiento de la misma, al despedir a empleados y empleadas y disminuir la producción, y en diciembre anunció el pago de lo adeudado con la emisión de cheques que no tenían fondos.

El actual secretario de la Cooperativa, Walter Santillán, contó: “Llegamos a un punto en el que veníamos a la fábrica a cumplir horario, sin tener servicios, ni luz, ni agua. Hasta que un día él nos dijo que el trabajo se iba a reanudar como él lo venía planificando, y nos dijeron que estemos en nuestra casa que nos iban a avisar que íbamos a empezar una temporada fuerte, que nunca pasó”.

“En esos días nos enteramos que se estaban llevando maquinarias. Con los compañeros vinimos a acampar, en plena pandemia, y no dejamos más las máquinas solas. Iban a dejar a 65 familias en la calle. Decidimos entrar y tener la fábrica para generar trabajo, que es lo que estamos haciendo hoy en día. No es nada fácil manejar una empresa, pero tampoco imposible”, afirmó.

En manos propias

Actualmente, la fábrica funciona con cincuenta personas que trabajan en pos de que el producto regrese con toda su potencia al mercado: “Activar de vuelta lo que es esto, porque la marca es histórica, también es un orgullo. Es un orgullo cómo la estamos organizando y sosteniendo”.

La comercialización, por el momento, se basa en la distribución a mayoristas con ventas en el interior, y cuentan con un punto de venta al público directamente desde la fábrica.

“Los alfajores siguen con la misma calidad por la experiencia de los trabajadores. Recomiendo la línea Recoleta que es el premuim, un alfajor muy rico, que es el plato fuerte de la marca. El alfajor está vigente, y más allá de toda la situación que pasamos, lo malo quedó atrás, y ahora queremos volver a darle vida”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Bienestar y otras yerbas, que se emite en Agenhoy Radio (Florencio Varela, Buenos Aires)