Edición n° 2770 . 22/06/2024

Las cooperativas de trabajo siguen sin poder contratar ART

A raíz del Decreto 651/2022, publicado en el Boletín Oficial el 23 de septiembre de 2022, se dispuso extender el ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557, a los trabajadores y las trabajadoras asociadas en Cooperativas de Trabajo. La AFIP todavía no lo reglamentó.

Lo que se consideró una buena noticia cuando se iniciaba la primavera, dos estaciones después su implementación sigue en mora por la falta de implementación por parte del organismo correspondiente, es decir, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tal lo establece el artículo 7.

En aquel entonces, el presidente de la Nación, Alberto Fernández suscribía el crecimiento del sector cooperativo, cuando la normativa en sus considerandos decía que “el número de cooperativas de trabajo vigentes y consecuentemente también de trabajadores cooperativos y trabajadoras cooperativas se ha incrementado en forma notable, en la medida en que adoptaron esta modalidad mancomunada como forma de potenciar el resultado de su esfuerzo o bien productivo -como en el caso de las llamadas ‘empresas recuperadas’-, con el designio de preservar las fuentes de trabajo”.

Días atrás, La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) pidió que la AFIP instrumente la incorporación del sector en el sistema de riesgos del trabajo, en base a lo que dispuso en su momento el Ministerio de Trabajo mediante la resolución 651/2022.

En el comunicado, Conarcoop señala que “falta que la AFIP lo instrumente a través de un formulario recaudatorio específico, lo que redunda en gastos altísimos y mayor inseguridad para las cooperativas”.

“Las cooperativas, al no poder acceder a la ART, deben contratar seguros privados por accidentes personales, los que son más caros y, al no haber relación de dependencia, no se pagan los días caídos para los asociados que, por una enfermedad o accidente, no pueden cumplir sus tareas”, sostuvo la entidad.

Fuente: Agencia Télam.