Edición n° 2747 . 30/05/2024

«Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas»

Cuando restan 60 días para su celebración, la Alianza Cooperativa Internacional dio a conocer el tema para el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebrará el sábado 6 de julio en todo el mundo. La ONU declaró el 2025 como Año Internacional de las Cooperativas.

El próximo 6 de julio, las Cooperativas de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el lema Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) propone al movimiento cooperativo “recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, y podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030”. Este tema se complementa con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU, que se desarrollará bajo el tema Soluciones multilaterales para un mañana mejor.

En ocasión del lanzamiento del lema para el 2024, la máxima organización cooperativa señala: “La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los ODS. Durante el Día Internacional de las Cooperativas de este año, las cooperativas podrán presentar sus elevados estándares para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, así como de las acciones que llevan a cabo para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático”.

“Gracias al diálogo, la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan el entendimiento mutuo y el respeto. La juventud cooperativista marca el camino, ofreciendo oportunidades para transferir conocimientos y garantizar la diversidad, equidad y la igualdad”, plantea.

En el Informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, se reconoce que, históricamente, las cooperativas siempre han fomentado el desarrollo económico y social de las personas. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas.

También las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sustenible e invita a sus estados miembro a apoyar y fortalecer los ecosistemas empresariales cooperativos, ya que esto puede mejorar su capacidad para crear un impacto medioambiental, económico y social en la sociedad.

“Al celebrar las contribuciones importantes –y a menudo silenciosas– de las cooperativas, debemos aprovechar para reflexionar sobre lo que hemos hecho para construir un mundo mejor y qué podemos hacer mejor en colectivo”, señaló Jeroen Duglas, director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

“Aprovechemos este día para inspirarnos, colaborar, valorar todas las posibilidades para cumplir los ODS y pasar a la acción para alcanzarlos”, postuló.

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas
Las cooperativas de todo el mundo llevan un siglo celebrando el día de las cooperativas, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente y se estableció su celebración anual el primer sábado de julio. El objetivo del #CoopsDay es mejorar el conocimiento que existe sobre las cooperativas.
El tema de este año es Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas, y su celebración señalará el 30ª Día Internacional de las Cooperativas reconocido por las Nacionales Unidas y el 102º Día Internacional de las Cooperativas.
El #CoopsDay brinda a responsables políticos a nivel local, nacional e internacional, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general la oportunidad de descubrir cómo contribuyen las cooperativas a crear un futuro justo y sostenible para todos.
Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han elegido el tema para la celebración del #CoopsDay a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC).

Fuente: Coops Day.