En ocasión de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, el INAES brindó un informe socio económico que refiere el impacto del sector asociativo en las comunidades locales, y también en la generación del producto bruto interno.
Bajo la consigna Cooperativas por el Desarrollo Sostenible, se celebró el 1 de julio el Día Internacional de las Cooperativas de 2023, “una ocasión propicia para visibilizar el trabajo del sector y reflexionar sobre la importancia del desarrollo sostenible”, destacó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en un comunicado.
Todos los años se celebra el primer sábado de julio, y así se recuerda la historia, el presente y futuro de un movimiento social y económico que inició en 1923. El movimiento cooperativo, históricamente supo representar los valores de un modelo económico, productivo y social que pone por delante a las personas. Bajo la consigna Cooperativas por el Desarrollo Sostenible, se pone de manifiesto el carácter fundamental que desempeñan a la hora de pensar un desarrollo productivo que vaya de la mano de una justicia socioambiental.
“Queremos celebrar en particular, la vinculación entre el cooperativismo y un modelo de desarrollo para la Argentina”, sostuvo el presidente del INAES, Alexandre Roig, y agregó que “el cooperativismo propone concretar todos los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean a nivel internacional, entre otras cosas, porque ponen en el centro el bien común. El aportar al bien común desde el trabajo y la producción, desde el trabajo con el ambiente y en particular lo que tiene que ver con los servicios públicos, y toda su agenda de energía renovables”.
En Argentina, el movimiento cooperativista lleva más de un siglo construyendo comunidad, ofreciendo servicios esenciales, brindando puestos de trabajo y promoviendo un crecimiento auténticamente federal. Actualmente hay 19.076 cooperativas distribuidas en todo el territorio nacional. Además de brindar trabajo y cubrir servicios esenciales, las empresas cooperativas argentinas participan fuertemente de la producción nacional, representando el 28% de su producción, siendo responsables del 8% de las exportaciones del sector agropecuario y, en total, el 5% del comercio exterior del país.
A nivel mundial, el 12% de la población forma parte de alguna de las 3 millones de cooperativas existentes en todos los rubros y regiones que generan 2,14 billones de dólares. Con la diversidad que las caracteriza y bajo sus múltiples dimensiones, las cooperativas contribuyen a casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Es un día oportuno para recordar que Argentina es un país esencialmente cooperativista y mutualista y que en casi todas las actividades de la vida social, hay cooperativas y mutuales que resuelven problemas y en las cuales están asociados más de 27 millones de argentinos y argentinas y representan más del 10 por ciento del PBI de nuestro país. Es un día para saber que tenemos una alternativa en el país, ya existente, ya presente y que plantea un horizonte totalmente distinto de transformación de nuestra sociedad que tanto lo necesita”, concluyó el titular del INAES, Alexandre Roig.
Fuente: Argentina.gob.ar.