Edición n° 2705 . 18/04/2024

Las cooperativas argentinas representan 28% de la producción del país

En ocasión de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, el INAES brindó un informe socio económico que refiere el impacto del sector asociativo en las comunidades locales, y también en la generación del producto bruto interno.

Bajo la consigna Cooperativas por el Desarrollo Sostenible, se celebró el 1 de julio el Día Internacional de las Cooperativas de 2023, “una ocasión propicia para visibilizar el trabajo del sector y reflexionar sobre la importancia del desarrollo sostenible”, destacó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en un comunicado.

Todos los años se celebra el primer sábado de julio, y así se recuerda la historia, el presente y futuro de un movimiento social y económico que inició en 1923. El movimiento cooperativo, históricamente supo representar los valores de un modelo económico, productivo y social que pone por delante a las personas. Bajo la consigna Cooperativas por el Desarrollo Sostenible, se pone de manifiesto el carácter fundamental que desempeñan a la hora de pensar un desarrollo productivo que vaya de la mano de una justicia socioambiental.

“Queremos celebrar en particular, la vinculación entre el cooperativismo y un modelo de desarrollo para la Argentina”, sostuvo el presidente del INAES, Alexandre Roig, y agregó que “el cooperativismo propone concretar todos los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean a nivel internacional, entre otras cosas, porque ponen en el centro el bien común. El aportar al bien común desde el trabajo y la producción, desde el trabajo con el ambiente y en particular lo que tiene que ver con los servicios públicos, y toda su agenda de energía renovables”.

En Argentina, el movimiento cooperativista lleva más de un siglo construyendo comunidad, ofreciendo servicios esenciales, brindando puestos de trabajo y promoviendo un crecimiento auténticamente federal. Actualmente hay 19.076 cooperativas distribuidas en todo el territorio nacional. Además de brindar trabajo y cubrir servicios esenciales, las empresas cooperativas argentinas participan fuertemente de la producción nacional, representando el 28% de su producción, siendo responsables del 8% de las exportaciones del sector agropecuario y, en total, el 5% del comercio exterior del país.

A nivel mundial, el 12% de la población forma parte de alguna de las 3 millones de cooperativas existentes en todos los rubros y regiones que generan 2,14 billones de dólares. Con la diversidad que las caracteriza y bajo sus múltiples dimensiones, las cooperativas contribuyen a casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es un día oportuno para recordar que Argentina es un país esencialmente cooperativista y mutualista y que en casi todas las actividades de la vida social, hay cooperativas y mutuales que resuelven problemas y en las cuales están asociados más de 27 millones de argentinos y argentinas y representan más del 10 por ciento del PBI de nuestro país. Es un día para saber que tenemos una alternativa en el país, ya existente, ya presente y que plantea un horizonte totalmente distinto de transformación de nuestra sociedad que tanto lo necesita”, concluyó el titular del INAES, Alexandre Roig.

Fuente: Argentina.gob.ar.