Edición n° 2736 . 19/05/2024

Las carpetas en poder del financista que incriminan a quienes fugaban los dólares a cuentas offshore/ Piden la detención de Ivo Rojnica y aportan nuevos elementos

Más de 160 carpetas de apertura de cuentas en guaridas fiscales ya están digitalizadas y en manos de la Justicia. 

( Por Raúl Dellatorre / Página 12/ Motor Económico) La Unidad de información Financiera (UIF) solicitó ante la Justicia «que se disponga la inmediata detención de Ivo Esteban Rojnica y demás partícipes» en los hechos en los que aparecen involucrados tras los allanamientos a sus oficinas de San Martín 140 piso 19. La UIF solicitó ser tomado como «parte querellante» en la causa por tratarse de delitos que «compromenten el orden económico y financiero». Hace referencia a la estructura financiera que manejaba Rojnica, que se sospecha tomaba dinero en dólares surgidos de la subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, así como de gastos turísticos o de viajes falsificados, para ingresarlos en un circuito de cuentas internacionales. A partir de allí, los dólares terminaban ingresando al país para ser vendido en cuevas financieras como «dólar blue», o quedaban en el exterior en cuentas no declaradas, abiertas a favor de quienes contrataban el servicio

Entre la documentación hallada en las oficinas de Nimbus, la sociedad pertenciente a Rojnica, se encontraron unas 200 carpetas «color naranja» a nombre de clientes a los que se les tramitaba la creación de cuentas en el exterior, para fugar divisas no declaradas en el país. Tras la digitalización de una primera tanda de estas carpetas, Aduana, AFIP y la Policía Federal (que llevaron a cabo la investigación y allanamientos) se presentaron ante la Justicia federal con un informe que detalla los nombres y los mecanismos a través de los cuales se instrumentaba la fuga.

El «informe sobre las carpetas del croata», como las refiere una fuente vinculada a los investigadores, describe que la apertura de las cuentas en el exterior se realizaban a través de una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas, identificada como «administradora de fondos Calafart». A su vez, los titulares locales de los fondos, intentando evitar ser reconocidos como beneficiarios finales, figuraban como titulares de esas cuentas pero a través de otra sociedad radicada en Panamá, Uruguay, Belice o Saint Kitts y Nevis. 

«Se digitalizaron 160 carpetas, pero en total son cerca de 200». señaló la fuente. El informe a la Justicia describe, en forma detallada, unos veinte casos entre los que se mencionaría a «un ex futbolista, un representante de futbolistas, varios empresarios e incluso un conocido tributarista, que tuvo una posición relevante queriendo bloquear el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos», agregó. 

En tanto que, en la presentación que hizo la UIF ante la Justicia, se advierte que los elementos secuestrados en el allanamiento a las oficinas Rojnica, dan cuenta de la probable «comisión de graves maniobras de lavados de activos que afectarían de un modo sumamente lesivo al orden económico y financiero». Por lo cual, quedaría plenamente justificada su incorporación a la causa como querellante.

En las dos últimas jornadas continuaron las inspecciónes de AFIP y la Aduana en la city, lo cual permitió detectar que una casa de cambio con oficinas en la avenida de Mayo, Cambio Baires, en sus ventas a particulares con el límite de 200 dólares por mes, se verificó que muchas de ellas eran personas insolventes, algunas integrantes de padrones de beneficiarios de planes sociales, que simplemente habrían sido usadas para justificar la salida de los dólares que luego eran vendidos en el mercado del «blue». El Banco Central inició sumario sobre la agencia de cambio y se presume que el lunes próximo definiría su suspensión. 

Finalmente, sorprendió al caer la tarde una carta emitida por Tower Travel, agencia de viaje que aparece vinculada a las operaciones de Rojnica en la documentación allanada en la oficina de este último. En su nota, la firma que opera bajo licencia de Elementa SRL, asegura que «siempre ha actuado en total cumplimiento con la ley y las regulaciones fiscales y cambiarias» y que está «a disposición de las autoridades competentes para aportar los elementos que requieran».

Con respecto a las versiones que los vinculan con Nimbus, de Rojnica, señalan que «la empresa reaccionó iniciando una investigación interna tendiente al esclarecimiento de los hechos». Pero agrega, «no obstante ello, es evidente que en el mercado se realizan operaciones entre el dólar turista y el dólar blue por parte de algunos integrantes del rubro turismo que podrían reportar márgenes superiores a los normales». De denunciado, se pasó a denunciante