Edición n° 2660 . 04/03/2024

Lanzan minera ecológica argentina, única en el mundo

(Por Estefanía Cendón) Se trata de la empresa Leguizamón Tecnología Minera S.A, la primera minera creadora de una tecnología sustentable que no contamina el ambiente. El acto de presentación realizado el lunes 22 de agosto contó con la presencia de delegaciones del gobierno del Paraguay, los gobiernos provinciales de Salta, La Rioja, Chubut y el Senado de la Nación.

En sus oficinas del microcentro se desarrolló el lanzamiento de Leguizamón Tecnología Minera, la empresa que dio origen a una novedosa tecnología para la extracción de minerales, sin requerir el uso de químicos o de sustancias contaminantes como el cianuro o el mercurio. Es importante destacar que tampoco utiliza grandes cantidades de agua, como es usual en la minería tradicional.

Perspectiva sustentable

Las diversas exposiciones que formaron parte del acto inaugural permiten confirmar que se trata de un claro exponente de la minería del Siglo XXI, por su sustentabilidad y amigabilidad con el medio ambiente.“Nos preocupó investigar cuáles eran las necesidades para realizar avances tecnológicos en el área de la minería y advertimos la necesidad de una minería más sustentable, más comprometida con el Medio Ambiente, más ecológica”, detalló Armando Leguizamón, presidente de la empresa.

Leguizamón explicó que uno de los factores que más preocupan de la minería es la contaminación; el uso de químicos, como cianuro y mercurio; y el uso excesivo de agua. “A modo de solución, tras 11 años de investigación y desarrollo construimos un módulo de extracción en seco capaz de separar polimetales. Es decir, podemos extraer oro, níquel, cobre, cobalto, plata, hierro y platino sin recurrir al uso de ningún tipo de químicos”, confirmó.

Capital nacional

Entre las particularidades que destacan a la empresa, Leguizamón Tecnología Minera está conformada por capitales nacionales y tecnología totalmente argentina, con el objetivo de que “la inversión se vuelque completamente en el país y las ganancias también queden acá, especialmente orientadas al desarrollo de los municipios donde se realizan las explotaciones”, según confirmaron sus autoridades.

Entre quienes concurrieron al evento, el senador nacional de Paraguay, Martín Arévalo, sostuvo: “En nuestro país hay yacimientos de oro cuya extracción se hace de manera muy precaria. Se sigue contaminando, lo que seguramente repercutirá en la salud de quienes trabajan en esas condiciones”. “Mi presencia es para conocer esta tecnología y ver qué adecuación de las leyes del Paraguay necesitamos para que esta empresa pueda radicarse en nuestro país. Queremos que haya un trabajo conjunto entre el Estado y esta empresa privada”, especificó Arévalo, con respecto a los motivos de su participación.

Por su parteAlberto Castillo, CEO y Presidente de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa), habló en representación del gobierno de su provincia: “El gobernador Gustavo Saénz siempre nos dice que debemos apoyara todos estos proyectos que aporten desarrollo a la región y la provincia. Sabemos que Salta está posicionada como uno de los mejores lugares para la actividad minera. Trabajamos como provincia en el desarrollo de nuevas tecnologías, sobre todo con un gran cuidado ambiental. Minería y Energía son políticas de Estado para la provincia de Salta”.

De esta manera Leguizamón Tecnología Minera da comienzoa una nueva etapa en la que iniciará la prospección y lanzamiento de las operaciones en terreno. Entre las autoridades que se hicieron presentes se destacan la senadora nacional por Tucumán, Sandra Mendoza; el intendente municipal de Famaillá, Tucumán, José Orellana;el Dr. Alejandro Olmos Gaona, presidente del Observatorio de la Deuda Pública; Héctor Romero, secretario de minería de La Rioja; Carlos Martínez, Director de Gestión Ambiental Minera de la Nación; Carlos Ponce, intendente de El Tala, provincia de Salta.