Edición n° 2707 . 20/04/2024

Lago Escondido: el cura Francisco «Paco» Oliveira y otro manifestante comenzaron una huelga de hambre

Así lo confirmó a Tiempo el dirigente peronista Jorge Rachid quien llegó al espejo de agua anoche como parte de la Columna 2 de Montaña

Por: Federico Trofelli@FedeTrofelli

El padre Francisco Paco Olivera y el excombatiente de Malvinas Gustavo Bellido decidieron comenzar una huelga de hambre hasta que las personas que responden al magnate Joe Lewis, les permitan salir de las costas de Lago Escondido por el denominado camino de Tacuifí. Ambos están acampando en las orillas del espejo de agua junto a otras 60 personas que llegaron hasta allí tras cinco días de caminata por la denominada Columna de Montaña.

“Ayer por la tarde llegamos a la otra cabecera del lago, en la orilla Este, y luego fuimos a la isla, que no es propiedad de Lewis, en el medio de Lago Escondido que robado. Esta mañana partimos hacia la cabecera donde está la casa de Lewis e instalamos el campamento ahí, los 62 que estamos en la columna de 11 provincias y de 21 agrupaciones políticas”, contó a Tiempo el médico y dirigente peronista Jorge Rachid. 

“Venimos caminando hace 5 días. Pasamos por La Horqueta primero, Los Laguitos después y fuimos al Lago Soberanía. De ahí a Lago Escondido. En total serán 40 y pico de kilómetros de montaña, arroyos, ríos que hay que vadear y llegamos con doce kayak llevados por los compañeros”, describió el militante, quien calificó la travesía como “una épica que como persona mayor me ha emocionado y obviamente nos sentimos gratificados por el esfuerzo de la juventud como quedó demostrado por quienes entraron por El Manso y fueron brutalmente agredidos”. 

El dirigente peronista Jorge Rachid.

Foto: FIPCA

Rachid tenía la presión alta y decidió dejar el campamento. Una vez fuera del lugar, informó que tanto Paco Olivera como Bellido habían comenzado la drástica medida de fuerza. “Nos agredieron durante todo el camino, mientras acampábamos ponían música a todo volumen para no dejarnos dormir. Es una estrategia de ellos. Es un combate que tiene que ver con la soberanía nacional, porque Lewis no es solo Lewis, es el que le da el guión al PRO y al macrismo. Es quien le da directivas al diario Clarín, a jueces, fiscales y funcionarios de CABA. Estamos hablando de un diseño estratégico de la OTAN para el Atlántico Sur que pone en serio riesgo la posibilidad de que Argentina sea fracturada por la Patagonia Austral”.

El dirigente peronista advirtió que quienes están acompañando en las orillas del lago “van a volver por el Tacuifí, no se sabe cuándo porque es una lucha de presiones. La agresión ha tomado un cariz muy fuerte. Los ocho que fueron agredidos por el camino de El Manso fueron brutalmente golpeados; algunos de ellos con peligro de vida, como Gabriel Berrozpe, o la periodista de Télam, que fue pisada por los caballos y le daban rebencazos, había muchos policías mirando la escena”. 

Gabriel Berrozpe fue hospitalizado tras ser agredido por personas que responden a Lewis.

Foto: Alejandra Bartoliche / TELAM

Gabriel Berrozpe, el hijo del sindicalista bancario Eduardo, debió ser trasladado a un hospital de Bariloche con lesiones en su rostro y una de sus rodillas rota. También resultaron heridos el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro.