La vicepresidenta viajará a la asunción de la mandataria electa en Honduras

Cristina Fernández viajará el 27 de enero a la asunción de Xiomara Castro, quien tomará el mando en medio de una fuerte crisis política. También están invitados Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales, Barack Obama y Fernando Lugo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará el 27 de enero a la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, quien tomará el mando en medio de una fuerte crisis política.

El acto se realizará en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

“Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”, había escrito en sus redes sociales CFK el día de la victoria de Castro.

Además, fueron invitados al acto Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Barack Obama (EE.UU.) y Fernando Lugo (Paraguay).

De Argentina también figura en la lista de invitados el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Igual que su par de Guatemala, Rigoberta Menchú.

Tras haber resultado electa, Castro presentó un ambicioso plan de gobierno de 30 puntos que reubican a Honduras como abanderado del progresismo en Centroamérica. Entre las primeras medidas que tomará, adelantó que pedirá una misión de la ONU para investigar la corrupción que hereda del actual régimen y dijo que pedirá la derogación de las leyes de la impunidad.

Fuente: Tiempo Argentino