El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina informó que los productos de mayor valor agregado como quesos de pasta blanda y rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída por las subas de precios.
La venta de lácteos se derrumbó un 18,7% en volumen de productos durante el primer trimestre de 2024, respecto del mismo trimestre de 2023, según informó el Panel de industrias lácteas, lo que equivale al 15,2% medido en litros de leche (-16,1% en promedio diario).
«Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos», indicó el OCLA.
Además, el informe aclaró que escenarios económicos como el actual, en el que predomina un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, «hacen que proliferen las ventas informales que obviamente ninguna estadística puede registrar y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rayados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares».
Para el primer trimestre de este año, el OCLA determinó una caída de consumo total del 17,3% y del 18,9% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes.