Edición n° 2744 . 27/05/2024

La UTEP acordó con Tolosa Paz una tregua por un bono adicional y proyectos productivos

Por: Alfonso de Villalobos

Las organizaciones sociales oficialistas consiguieron un nuevo bono de $13.500 para marzo y que el Estado compre delantales y verduras a sus cooperativas. El miércoles es el turno de la Unidad Piquetera.

Las organizaciones sociales oficialistas mantuvieron una reunión el lunes con las ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. La relación de los dirigentes de la UTEP con el gobierno que integran se tensó en los primeros días de diciembre a partir de la intención del gobierno de desacoplar el salario social complementario que perciben los titulares de los Potenciar Trabajo con la evolución del salario mínimo vital y móvil tal como ocurre desde 2016, el atraso en el pago de ese beneficio y el anuncio de miles de bajas y congelamiento de los cupos.

La gota que rebalsó el vaso fue el otorgamiento de un bono en dos cuotas de $6.750 en detrimento del medio aguinaldo que perciben tradicionalmente y que fue calificado como “una burla”.

El dirigente de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro denunció la política de ajuste y amenazó con realizar una protesta bajo el formato de la “Navidad de los Pobres” que, a fines de la década del ’90 diera origen a gran parte de las organizaciones piqueteras. Además habían planificado una jornada de protestas en la puerta de hipermercados para presentar un petitorio reclamando alimentos.

Los masivos festejos por la obtención de la Copa del Mundo por parte de la Selección de Lionel Scaloni impidieron que las acciones se llevaran adelante a la vez que dieron margen para que desde la cartera de Desarrollo Social convocaran una reunión que se realizó el lunes sobre las 14 horas.

Allí las partes llegaron a un acuerdo que incluye varios puntos. El primero de ellos implica el pago de un nuevo bono “del mismo tenor al último abonado” que se sustanciará junto con el sueldo de marzo, presumiblemente en los primeros días de abril de 2023.

Además, el Estado se comprometió a promover las unidades productivas que integran la UTEP sobre la base de la compra de delantales elaborados por cooperativas textiles, frutas y verduras a las cooperativas agrarias y la construcción de “modulos húmedos” (baños) en barrios populares por cuadrillas de las propias organizaciones.

Por último, el acuerdo implica un compromiso de ambas partes para encarar una “discusión, resolución y reglamentación del programa Potenciar Trabajo”. El punto resulta problemático en la medida que implica la aceptación de una revisión sobre el programa que cuenta con 1,3 millones de beneficiarios en momentos en que se encuentra en la mira del gobierno y el FMI.

Allí podría ponerse en discusión el desacople con la evolución del salario mínimo que dispuso el gobierno mediante el decreto 728/22 así como los criterios para generar nuevas bajas en el marco del informe que el ex ministro Juan Zabaleta solicitó a la AFIP y puso en la lupa de la justicia y el ministerio a entre cien y doscientos mil beneficiarios de los cuales, veinte mil ya sufrieron la interrupción de su programa.

El miércoles la ministra recibirá a las organizaciones más combativas que integran la Unidad Piquetera y que no se encuentran alineadas con el gobierno nacional. El agrupamiento ya anunció una conferencia de prensa que se realizará en el obelisco en horas previas al encuentro con Victoria Tolosa Paz.

En el comunicado de convocatoria a la medida confirman que “tras haber realizado un acampe a nivel nacional, la ministra Tolosa Paz nos recibirá en sus oficinas. Llevaremos los reclamos más sentidos por miles de familias en todo el país: Basta de Hambre y ajuste”. Puntualmente explican que “finalizando el 2022 nos volvemos a encontrar con ollas vacías. En esta navidad no hubo nada para poner en la mesa de millones de personas”. Es que, explican, “se recortaron partidas alimentarias y la entrega de productos navideños que se realizan en estas épocas”.

Además, critican las “bajas arbitrarias, el estancamiento de entrega de herramientas de trabajo, un bono más que miserable, y el vaciamiento  de comedores populares”. Para la UP”el ministerio que conduce Tolosa Paz está golpeando a los más heridos del ajuste”.

Por otra parte, el Frente Popular Darío Santillán que ocupa el cargo de la secretaría adjunta de la UTEP con su dirigente Dina Sánchez, a pesar del acuerdo en la cartera de Desarrollo Social, definió sostener su protesta del martes en las puertas de diversos hipermercados.

Fuente: Tiempo Argentino