Edición n° 2501 . 27/09/2023

La UOLRA reforzó su compromiso en la lucha por los derechos de mujeres y niñes

Este último fin de semana, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina organizó diversas actividades para reafirmar su apoyo a la causa de las mujeres ladrilleras. En este sentido, lanzaron la séptima campaña contra el trabajo infantil y participaron de la movilización de Ni Una Menos.

El pasado fin de semana, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) realizó una serie de actividades para reafirmar su compromiso con la lucha de las mujeres ladrilleras, avanzar con sus reivindicaciones y reforzar el fortalecimiento de los derechos de les niñes para una infancia digna. 

El viernes 2 de junio, en el marco de “Ni Una Menos”, inauguraron la exposición itinerante “Mujeres ladrilleras x artistas mujeres”. La misma tuvo lugar en la sede central del sindicato y contó con la participación de 45 artistas mujeres que presentaron obras que retratan la historia y lucha de las trabajadoras de este sector.

Además, el sábado mujeres ladrilleras de toda la Argentina, lideradas por la Secretaria de Interior, Ana Lemos, y la Secretaria de Igualdad y Género, Soledad Casals, estuvieron en la movilización del 3J.

Durante dicha jornada y a casi 5 años de su desaparición, las Mujeres Ladrilleras pidieron la aparición con vida de Delia Polijo, integrante de la Familia Ladrillera, bajo el lema “¡Delia no te olvidamos, Delia te seguimos buscando!”.

foto1 nota
Los secretarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de la UOLRA, Gabriel Lerner y Luis Cáceres, presentaron la séptima campaña contra el trabajo infantil. Crédito: Prensa UOLRA.

La lucha de la UOLRA contra el trabajo infantil

Por otra parte, ese mismo día, los secretarios de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y de la UOLRA, Gabriel Lerner Luis Cáceres, encabezaron el lanzamiento de la séptima campaña contra el trabajo infantil. La misma se llevó a cabo en la localidad de CucullúSan Andrés de Giles.

En la presentación, Cáceres y Lerner señalaron que la educación pública de calidad, el trabajo digno, un modelo económico inclusivo con democracia social que genere trabajo con derechos, son parte del camino para terminar con la pobreza en la infancia y para que les niñes y adolescentes puedan ejercer sus más importantes derechos: jugar y estudiar.

También formaron parte del lanzamiento la Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Cecilia Cross; el responsable del programa “Buena Cosecha” del Ministerio de Trabajo de NaciónEdgardo Zuliani; el Subsecretario de la SENAF, Mariano Luongo; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de SENAF, Alejandra Shanahan; la Coordinadora de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la CGTSusana Santomingo, y el referente de la OIT en ArgentinaGustavo Ponce

Por la UOLRA también estuvo presente el Secretario Gremial y Coordinador del Equipo de Erradicación del Trabajo Infantil, Norberto Cafasso, miembros de la Comisión Directiva Nacional, la responsable contra el Trabajo Infantil de la UOLRA en San Andrés de Giles y Mujeres Ladrilleras, Noemí López Guerrero, e integrantes de la familia ladrillera de Giles. Mientras que el Padre Luis Jáuregui de la Pastoral Social, Luján-Mercedes, se encargó de bendecir el encuentro.

Cafasso indicó que “como trabajadoras y trabajadores creemos que nuestras niñas y niños deben dedicarse a estudiar y a jugar para poder tener una vida adulta con trabajo decente y más posibilidades de elegir un futuro digno”.

UOLRA
En la jornada del domingo, se realizó un torneo de fútbol masculino y femenino para visibilizar el reclamo. Crédito: Prensa UOLRA.

Por último, el domingo se realizó un torneo de fútbol masculino y femenino para visibilizar la lucha para la erradicación del trabajo infantil y garantizar el derecho al juego de las infancias.

Desde la UOLRA, convocaron a todos los sectores políticos, actores de los distintos credos, al sector empresario y otros referentes de la sociedad civil a “repensar y plantearse que nuestra patria no puede tolerar infancias pobres y violentadas”. “Tenemos que decirle no al trabajo infantil y poder concretar esa frase tan maravillosa: ‘Los únicos privilegiados son los niños’”, concluyeron.