Edición n° 2707 . 20/04/2024

La UIF y la CNV allanan a un agente de bolsa en medio de la disparada del dólar blue

Luego del incremento del dólar blue, la UIF y la CNV avanzan con un allanamiento a una compañía financiera.

Uno de las escaladas más pronunciadas y repentinas del dólar blue en los últimos años generó tensión en los mercados y la reacción oficialista. Luego del anuncio de Sergio Massa, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizaron allanamientos en las oficinas de TPCG Agente de Valores SA. Fundada en 1997 en Argentina, se expandió a Uruguay y al Reino Unido. Con 68 empleados, dicen administrar unas 150 cuentas corporativas, 310 fondos de cobertura, 1.190 fondos de inversión y 90 compañías de seguros. El CEO de la compañía -desde el 2019- es Enrique Luján Benítez, quien integró el Ministerio de Economía nacional entre 1997 y el 2000 para posteriormente pasarse al sector financiero privado.

Su cartera ofrece «servicios financieros integrados» y prometen «brindar a nuestros clientes una visión profunda de las idiosincrasias de estos países de interés«. «Somos una de las principales plataformas de inversión en créditos y acciones locales para la Comunidad Inversionista Internacional», sostienen en su sitio web.

La institución ya había sido indagada -junto a otros operadores financieros- en enero de este año en medio de una investigación de la Comisión Nacional de Valores por el fuerte incremento del volumen operado con títulos en dólares, antes y después del anuncio de Sergio Massa sobre la recompra de deuda externa pública.

Los allanamientos se produjeron este martes luego del anuncio que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de sus redes sociales. «Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa», escribió.

«Además, vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero«, concluyó el ministro.