Edición n° 2739 . 22/05/2024

La tremenda burrada de García Moritán sobre las pequeñas y medianas empresas de Argentina/Dijo que hay una sola pyme “cada millón de habitantes”.

“Tenemos que tener los incentivos para que más argentinos se animen a invertir en Argentina”, señaló el cónyuge de la modelo y conductora Carolina Ardohain durante su participación en la mesa de Mirtha Legrand el sábado por la noche.

Para avalar sus dichos, García Moritán brindó una curiosa estadística: “Por cada millón de habitantes, tenemos una pyme (en Argentina), mientras que en Chile tienen seis, en Uruguay tienen 5, en México tienen tres y en Brasil tienen dos”.

Estos números implicarían que en el país solamente habría unas 47 pymes. Aun así, sorprendentemente, ninguno de los demás presentes, no solo Mirtha Legrand sino también el vocero presidencial, Manuel Adorni, y la periodista Liliana Franco, lo corrigieron.

En verdad, los datos oficiales estiman que, a 2021, había aproximadamente 523.000 pymes en Argentina, es decir, una cada 89 habitantes, 11.000 veces más que lo que estimó el “marido de Pampita” en La Noche de Mirtha.

El panorama del comercio minorista en Argentina durante el mes de abril refleja una situación de contracción persistente. Los comerciantes expresan su preocupación por la situación económica actual, destacando la falta de poder adquisitivo de los consumidores, que redujeron sus gastos en todos los rubros. Muchos señalan que, a pesar de ciertos signos de mejora, las ventas siguen estando muy por debajo de los niveles del año pasado.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de las pequeñas y medianas empresas del sector cayeron un 7,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia a la baja se acentuó lo largo del primer cuatrimestre del año, acumulando una disminución del 18,4% durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, hubo un ligero repunte del 1,6% en las ventas minoristas en comparación con el mes anterior, marzo. Este aumento mensual puede atribuirse a varios factores, incluyendo la proliferación de ofertas en el sector de indumentaria y textil, así como la reintroducción de cuotas sin interés en ciertos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción.

El análisis sectorial revela que seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas durante abril. La mayor retracción se observó en las perfumerías, con una disminución del 23,3%, mientras que el único sector que experimentó un incremento fue el de Textil e indumentaria, con un aumento del 8,8%.