Edición n° 2794 . 16/07/2024

La subdirectora del FMI habló sobre la «grave sequía» en Argentina y pidió «focalizar el gasto»

Gita Gopinath consideró que la situación climática obligó a compensar al país en cuanto a la meta de reservas, al mismo tiempo que destacó la «gestión macroenconómica prudente» de Sergio Massa. Sin embargo, señaló que «se necesita una asistencia social mucho más específica».

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Gita Gopinath, afirmó este miércoles que la «grave sequía» que atravesó la Argentina tuvo un «impacto muy importante para la economía», situación que explica la decisión del organismo de «compensarla en términos del objetivo de reservas» en la última revisión de metas del programa que se lleva adelante. Recientemente, el organismo reiteró la necesidad de continuar con la aplicación del programa económico acordado.

En una entrevista con el diario español El País, Gopinath destacó además la «gestión macroeconómica prudente» que viene llevando adelante el Ministerio de Economía argentino, Sergio Massa, y que contribuyó originalmente a la baja en los niveles de inflación. El funcionario local viajará esta semana a EEUU para participar de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

«Si observo los cambios a lo largo del tiempo, diría que en la segunda mitad del año, gracias a una gestión macroeconómica prudente, empezamos a ver cómo bajaba la inflación», recordó la funcionaria.

«Pero luego -reconoció-, a principios de año, el país se ve afectado por una grave sequía. Este es un cambio fundamental, un gran choque para el sistema. Al mismo tiempo, ha habido reveses en las políticas», dijo.

En ese sentido, Gopinath señaló que en la última revisión de las metas del acuerdo con el FMI se reconoció que «debido a la sequía, tendría que haber alguna compensación en términos del objetivo de reserva porque este es un impacto muy importante para la economía».

«Teniendo en cuenta que la situación económica es muy frágil en Argentina, el programa debe servir como ancla para poder reducir la inflación, aunque sea a un ritmo lento», sostuvo.

Y agregó: «Para asegurarse de que va en la dirección correcta, para asegurarse de que el tipo de cambio del mercado paralelo no esté tan alejado del tipo de cambio oficial. Todo eso requiere confianza en que habrá reservas suficientes y que la política fiscal seguirá siendo consistente con la reducción de la inflación, lo que requiere medidas fuertes por el lado del gasto para contener el gasto fiscal».

Para Gopinath, también se «requiere que el gasto esté bien focalizado. Que los subsidios a la energía, por ejemplo, están dirigidos a los más vulnerables es fundamental. Se necesita una asistencia social mucho más específica».

«Es una coyuntura muy difícil en la que se encuentra el país. Existe un entendimiento compartido con las autoridades de que se requieren esfuerzos aún mayores para poder tener un buen entorno macro. Ser capaz de tener una política fiscal, una política monetaria y una política cambiaria consistentes que puedan contribuir a reducir la inflación y evitar grandes interrupciones en el mercado de bonos interno», dijo.

Y concluyó: «Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades y veremos qué se necesita en términos de políticas más fuertes para poder encaminarnos hacia una mayor estabilidad macro».

Fuente: ambito.com