Edición n° 2805 . 27/07/2024

La soberanía comunicacional está en los medios comunitarios

( #motorcumple6Soberanias/ Por Pablo Daniel Ovin* ) Desde el campo popular se habla de la búsqueda de la soberanía política, económica y alimentaria como horizontes para la emancipación frente a los poderes hegemónicos trasnacionales.Esos objetivos de la macro están sin dudas atados a la batalla cultural que se da a través de la comunicación social, la suma de los mensajes que forman el llamado “sentido común” a través de la radio, la tele, los diarios, los portales, las redes.

Para pelear por nuestras “soberanías” hay primero que convencer, construir la masa crítica que tome esa bandera como propia: en los barrios, en las periferias y los centros urbanos, en las capas medias y trabajadoras, y en todos los ámbitos de la sociedad.

Allí, más allá de la tradición política y la memoria histórica, perdemos (o apenas empatamos) con el poder de fuego de las grandes pantallas y diales, y el bombardeo de la metadata virtual.

Esos fierros mediáticos imponen el discurso de desánimo, lo malo que es nuestro país, el paradigma de admirar modelos foráneos y aceptar las recetas impuestas en beneficio de los intereses trasnacionales y del pequeño núcleo del poder económico de cabotaje.

En ese campo de disputa están los medios comunitarios, alternativos, sin fines de lucro, el tercer sector que da la pelea desde abajo, en el territorio.

Pero en absoluta desigualdad de posibilidades. Desde nuestras radios populares sí que podemos alegar la famosa excusa de la “correlación de fuerzas” que suele usar la política para justificar la falta de acción para las transformaciones necesarias.

Sin embargo, la pelea se da día a día, organizadas en redes, cubriendo y transmitiendo lo que no tiene lugar en los medios centrales, aportando a construir la contra-agenda a la hegemonía comunicacional.

Desde esos márgenes, la comunicación comunitaria es la reserva –vanguardia y retaguardia a vez- de esa lucha por ese proyecto de país.

Es hora que la dirigencia política de este lado de la grieta se apoye y apoye a este sector, y rompa la inercia de seguir hablando de soberanía en los mismos micrófonos que la entregan, y encima financiándolos.    

Para aspirar a la soberanía política, económica y cultural, hay que construir una verdadera soberanía comunicacional. No es desde cero, es desde los medios comunitarios… la base está. 

  • *Pablo Daniel Ovin: director de programación de Fm Fribuay, vicepresidente de UCAYA (Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines), integrante de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo, comunicador popular.