Es una iniciativa del área de Producción Autogestiva de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en la Usina del Arte.
28 de Junio de 2022, CABA (Ansol). -En la Usina del Arte, se desarrolló La Ronda, una iniciativa del área de Producción Autogestiva del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, que busca unir al sector privado de la economía con el cooperativo y social.
Hubo presencia de federaciones como FEDECABA y de cooperativas individuales como Esquina Libertad, conformada por trabajadores liberados del penal de Devoto, un emprendimiento textil del Frente Popular Darío Santillán o la cooperativa Trama; principalmente, de emprendimientos textiles y de gráfica.
Por el lado privado, estuvieron presentes representantes de las áreas de responsabilidad social y de compras sustentables de empresas como Banco Supervielle, Grupo L, Banco Macro o el Hotel Hilton.
Florencia Cadorini, gerenta operativa de Producción Autogestiva, contó en diálogo con ANSOL: “La Ronda consiste en un evento de vinculación comercial entre unidades productivas de la economía social y popular con empresas pequeñas, medianas y grandes, a través del Estado. Tiene el fin de incorporar, dentro de compras y contrataciones en cualquiera de los dos sectores, proveedores que tienen el sello de Valor Popular. El espacio es una invitación a conocer proveedores y a difundir a la economía social y popular”.
Cadorini destacó que “hay dos protagonistas muy importantes: la economía social y popular, que logra vender sus bienes y servicios, y el comprador, que decide incorporar proveedores que tienen el sello de Valor Popular y toman una decisión con respecto al impacto que tienen sus compras”.
“La intención principal es que se conozcan dos sujetos que por ahí no vienen articulando y puedan derribar ciertos mitos y preconceptos instalados”, concluyó la gerenta.
La Ronda se enmarca en el programa de Compras Sustentables de la Subsecretaría de Desarrollo de Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo porteño. Lo que busca el programa es ampliar los canales de comercialización de la economía social y popular. Otra de las iniciativas en el mismo sentido es la plataforma de Valor Popular, que es de compra sustentable y funciona con un catálogo digital a través de la web.
Fuente: Ansol