Edición n° 2796 . 18/07/2024

La Rioja: Construyen un gasoducto que tiene una importancia significativa para el desarrollo de las economías regionales

La obra del gasoducto productivo estuvo paralizada desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 4 de marzo de 2021. Pero el 9 de diciembre del 2020, con una fuerte decisión política el gobernador Ricardo Quintela, la pone en marcha nuevamente, junto a la Secretaría de Energía de la Nación, suscribiendo la nueva adenda al Convenio Específico para el Desarrollo del Gasoducto Productivo de la Provincia de La Rioja.

La obra se reinició efectivamente el 4 de marzo del 2021, con un monto de inversión de $ 2.722.339.584,16 (pesos dos mil setecientos veintidós millones trescientos treinta y nueve mil quinientos ochenta y cuatro con dieciséis centavos) como asistencia financiera con el objetivo primordial de concluir la primera etapa que comprende el trayecto desde Casa de Piedra (Catamarca), pasando por Chamical y Patquía, con la ejecución de 188.4 kilómetros de gasoducto y, adicionalmente tres plantas reguladoras de presión.

La obra fue pensada principalmente para beneficio de la sociedad riojana en general, mejorando así el acceso a diferentes servicios que provee el gas natural, es decir que no solo cubrirá la demanda residencial, sino que la importancia de la obra radica en el alcance a nivel industrial, con el desarrollo y eficiencia energética en toda la cadena del gas natural para el surgimiento de nuevas empresas riojanas que podrán funcionar gracias al servicio que brinda ELARGAS. También propiciará la instalación de estaciones de GNC y la radicación de nuevas industrias.

Segunda etapa: «Patquía – Chilecito»


El trabajo en el gasoducto productivo continúa con la segunda etapa gracias a la firma de las autoridades en el Convenio Específico donde se incorpora al presupuesto de obra $ 5.540.406.188,45 (pesos cinco mil quinientos cuarenta millones cuatrocientos seis mil ciento ochenta y ocho con cuarenta y cinco centavos), importe comprometido para la ejecución de la segunda etapa del Gasoducto Productivo de la Provincia de La Rioja. Esta segunda etapa comienza en Patquía, pasa por Vichigasta, Nonogasta, y finaliza en Chilecito, y tiene como objetivo principal la construcción de los gasoductos de alimentación y sus instalaciones complementarias, para el abastecimiento de gas natural, con la construcción de un gasoducto de alimentación de 131,03 kilómetros y adicionalmente, se contempla la construcción de 5 estaciones de odorización y 3 plantas reguladoras de presión que permitirá asegurar la provisión de energía para acompañar el desarrollo en la zona de los polos industriales y generar las condiciones para la radicación de nuevas empresas.

El fuerte impacto y beneficio de la obra llega a los habitantes de las localidades de Patquía, Vichigasta, Nonogasta y Chilecito; y a su vez, a las empresas y actividades industriales ya asentadas en la región, relacionadas con la actividad agrícola, alimenticia, curtiembres, textiles y papeleras.

Actualmente, la gestión y puesta en marcha de la segunda etapa de la obra se encuentra correctamente administrada y organizada, con la expectativa de ser finalizada a mediados del 2023.

Alta adhesión de emprendedores y prestadores de servicios turísticos de toda la provincia al programa Impulso Turístico

En el marco de los ejes de gestión propuestos por SecTur para el 2022, la secretaría comenzó a trabajar a toda marcha en la línea de aportes no reembolsables pertenecientes al programa Impulso Turístico ideado por el gobierno provincial con el objetivo de mantener, incrementar y diversificar la oferta turística en La Rioja.

En este sentido, personal técnico de la Secretaría de Turismo se encuentra estudiando y analizando los 420 proyectos que presentaron emprendedores y prestadores de servicios de todos los municipios marcando un elevado índice de adhesión e interés al programa. 

Las propuestas recibidas están dirigidas a servicios de alojamiento, gastronomía, regionales, agencias de viajes, Turismo activo y de aventura, Turismo rural, etc. lo que abre un abanico de grandes posibilidades de expansión del sector turístico. El tiempo de evaluación y análisis culmina el próximo 28 de febrero donde se definirán cuáles son los proyectos viables para recibir los aportes.

El objetivo de esta línea es brindar apoyo a emprendedores para la concreción de proyectos turísticos que fortalezcan la identidad local y que tengan un impacto social en su entorno, ya sea contemplando la mejora de sus servicios turísticos; la adquisición y/o modernización de equipamiento; el fomento a las artesanías y productos regionales; la protección y puesta en valor del patrimonio natural y/o cultural; la promoción turística y/o la incorporación de tecnología aplicada a la actividad.

Aportes No reembolsables
Los proyectos que califiquen serán beneficiarios de aportes no reembolsables de hasta $500 mil pesos para aquellas iniciativas turísticas que requieran un estímulo económico para la concreción de proyectos o bien represente una mejora significativa de la prestación de un servicio.

También prevé créditos de hasta $5 millones de pesos por Pyme para aquellos proyectos que requieran mejoras edilicias, adquisición o renovación de equipamientos o aumento en capacidad operativa a una tasa bonificada del 20% para todos los emprendimientos turísticos y de un 15% exclusivo para alojamientos.

Respecto a las líneas restantes:  Fortalecimiento de Hoteleros y Gastronómicos y Aliados Estratégicos continúan abiertas las inscripciones para recibir los beneficios estipulados para cada una de ellas. Más información en: www.impulsoturistico.com.ar. Consultas impulsoturistico.contacto@gmail.com . (Nueva Rioja)