Edición n° 2704 . 17/04/2024

La recaudación tributaria creció 82,3% interanual en febrero

La AFIP informó que ascendió a $2,1 billones. Según el organismo, el índice fue impulsado por los tributos vinculados al mercado interno y al empleo.

La recaudación tributaria ascendió en febrero a $2,1 billones, una cifra que implica un aumento de 82,3% respecto a igual mes del año pasado, impulsada por los tributos asociados al mercado interno y al empleo, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según detalló la dependencia oficial, la mayoría de los tributos presentaron variaciones interanuales por encima del promedio: IVA (106,1%), Sistema Seguridad Social (103,2%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (101,1%), Impuesto P.A.I.S. (95,1%), Bienes Personales (94,5%) y Ganancias (91,4%).

En tanto, por debajo del promedio estuvieron Derechos de Importación y Tasa Estadística (47,9%), Combustibles Total (37,5%) y Derechos de Exportación (-55,9%).

Comparación

«La recaudación en febrero habría crecido un 109% en la comparación con igual mes de 2022», dijo la AFIP de no haber mediado la merma que tuvieron en los ingresos los derechos de exportación y los de importación y la tasa estadística, que es el componente aduanero de IVA y Ganancias que se perciben de las importaciones.

Ignacio Petunchi

Puntualmente, explicó que los Derechos de Exportación se redujeron un 55,9% en la comparación con febrero de 2022 debido a menores volúmenes registrados en las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) correspondientes principalmente a trigo y derivados de la soja, por efecto de la sequía y la finalización del Programa de Incremento Exportador -o dólar soja- que generó un adelantamiento de las exportaciones que suelen liquidarse en estos meses.

IVA

En cambio, detalló que el IVA creció 106,1% en febrero frente a igual mes del año pasado, aumento que se vio incidido de manera positiva por el componente de IVA Impositivo, que aumentó aún más, un 138%.

También creció por arriba del promedio el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, un 101,1%.

«Ambos tributos permiten anticipar que el nivel de actividad de la economía se mantiene relativamente elevado», señaló la AFIP.