Edición n° 2745 . 28/05/2024

La recaudación fiscal de septiembre fue de $4,3 billones y creció 102,3% interanual

El IVA y el «Impuesto al cheque» empujaron la recaudación al 150% anual, pero la comparación contra el primer dólar soja de septiembre 2022 dejó una caída en términos reales. 

La recaudación impositiva de septiembre alcanzó los $4.303.335 millones lo que significa un crecimiento de 102,3% interanual, en términos reales por debajo de la inflación. La misma se vio afectada negativamente por la sequía y por el efecto comparativo contra una alta base del mismo mes pero en 2022 cuando se puso en marcha el primer Dólar Soja I (Decreto 576/2022). 

Desde Economía explicaron que si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación de septiembre se encuentra en el orden de +150%, lo que sí mostraría un aumento en términos reales.

La aclaración es importante en momentos en que la discusión sobre el déficit fiscal toma centralidad en la campaña electoral. Hoy por la tarde el minisitro-candidato Sergio Massa anticipó que la recaudación impositiva de septiembre iba a registrar «un aumento del 150% anualizada» y  también señaló que «todos pueden estar tranquilos desde el punto de vista fiscal» porque él es «un obsesivo de que Argentina tiene que llegar al equilibrio».

Luego agregó en la misma línea: «Estoy convencido de que el país tiene que construir equilibrio fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para juntar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacarlo del país».

En las próximas semanas cuando se conozca el resultado fiscal (Recaudación – Gastos), se sabrá si se logró compensar, con esta recaudación, los mayores esfuerzos fiscales  necesarios para hacer frente a  las medidas tomadas para compensar el efecto de la devaluación post Paso, o se aumentó el déficit fiscal.

En lo que refiere el análisis de la recaudación por tributo, la expansión de la recaudación nacional fue principalmente motorizada por los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+187,1% i.a.), el impuesto a los Créditos y Débitos (+128,3% i.a.), impuestos motorizados por el consumo también.

Además, el impuesto PAÍS registró una suba de +437,3% i.a. producto de la implementación del Impuesto País a las importaciones de bienes y servicios. La misma se implementó a fines de julio de este año mediante  el Decreto 377/2023, con lo que en la comparación contra 2022, en este caso tiene un efecto positivo.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social (+125,1% i.a.), sostuvieron altas tasas de crecimiento debido a las mejoras salariales persistentes. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+126,1% i.a.) y de los Aportes Personales (+124,0% i.a.).

Respecto al comercio exterior, se registró una suba interanual  de +40,9%, un registro magro contra una comparativa inflacionaria de más de tres dígitos.  En este caso hay que tener en cuenta lo explicado respecto del Dólar Soja I: «la alta base de comparación de septiembre 2022 por el Decreto 576/2022, los derechos de exportación presentaron trayectoria distinta al resto de los impuestos (-60,9% i.a.), mientras que los derechos de importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de +137,7% i.a» detallaron desde el Palacio de Hacienda.

El fin de semana el Director de Aduanas, Guillermo Michel había anticipado también  que la recaudación superaría los $ 4,1 billones. «Sacando comercio exterior, que no es comparable porque el dólar soja tuvo en septiembre del año pasado un récord histórico de US$ 8.163 de liquidación, los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128% y en la seguridad social de 125%», había adelantado. 

Escrito por Juan Manuel Rodríguez

NA – Buenos Aires, Argentina