Edición n° 2700 . 13/04/2024

La recaudación en febrero creció un 62,8% interanual, ubicándose por encima de los valores registrados en el período 2016-2021

La recaudación tributaria de febrero ascendió a 1 billón 166.514 millones de pesos, con un incremento del 62,8% interanual, informó hoy el Ministerio de Economía.

La recaudación creció impulsada principalmente por los tributos asociados al comercio exterior (+70,3% interanual), así como por los recursos asociados a la Seguridad Social (+66,1%), los impuestos ligados a la actividad económica (+56,5%) y el impuesto a las Ganancias (+65,6%).

En el Palacio de Hacienda subrayaron que febrero marcó el mejor nivel de recaudación real para este mes a nivel histórico.

Un dato de importancia es que este año, la base de comparación interanual deja de ser un determinante del crecimiento en la recaudación ya que en 2021 la misma superó los valores recaudados en términos reales de los años de la crisis de 2018-2020.

La recaudación de 2021 creció más que el PBI en términos reales



Durante el segundo mes del año el IVA impositivo volvió a registrar una mejora en términos reales, en línea con el dinamismo del mercado interno.

No obstante, la magnitud de la variación interanual del impuesto se vio atenuada por la adhesión excepcional a planes de pago durante el mes pasado y las mayores compensaciones realizadas hacia otros impuestos.

En los tributos del comercio exterior, donde se registró un incremento de 70,3% interanual, el principal impulso provino de los Derechos de Exportación, que marcaron un aumento de 71,1% por el alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos.

A su vez, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,8%.