Edición n° 2743 . 26/05/2024

La razzia de Aduanas, AFIP y Policía frenó la especulación cambiaria/A 5 días de las elecciones, el dólar blue se quedó sin operadores

Con las inspecciones que se vienen llevando a cabo desde la semana pasada, el Gobierno logró paralizar el funcionamiento del mercado de cambios ilegal, a tan sólo cuatro días de las elecciones presidenciales. «Alguno estará poniendo precio por teléfono, pero la realidad es que no hay mercado, no operaron, cerraron todos«, contó a Página/12 una fuente que trabaja a diario en las pesquisas sobre cuevas de dólar blue. 

Más allá de que las agencias internacionales levantaron una suba de 5 pesos en la cotización del blue respecto al día previo, en la City salieron de circulación los oferentes y la peatonal se vació de los habituales «arbolitos». «No hubo operaciones hoy», contó a este diario un experto del sector financiero que conoce bien cuándo y cómo los mercados se mueven. 

Rojnica se presentó ante el juez

La decisión del ministro candidato, Sergio Massa, fue instruir a sus equipos a buscar a los responsables de la especulación con divisas, un pedido que empezó con el golpe a Nimbus Group, la cueva del «croata» Ivo Rojnica. El personaje en cuestión, que tenía una especie de nave nodriza de las cuevas y otros negocios financieros y de supuesta fuga, se presentó finalmente ayer frente al juez Martinez de Giorgi, poniéndose a disposición de la Justicia en la causa en la que es investigado por presuntos delitos económicos. 

Los datos y documentos que se secuestraron en las instalaciones de Nimbus reflejaron, además de negocios transnacionales con divisas, papeles que ponían de manifiesto días clave para que los operadores del Blue hicieran saltar la cotización. Eso ocurrió, según fuentes oficiales, sobre todo en la semana pasada y el intento era repetirlo en los días previos a las elecciones. 

En la semana que pasó, la divisa paralela superó los 1000 pesos, poniéndose incluso por encima de la marcha de los dólares financieros. Esto fue lo que despertó la intención de investigar quiénes estaban detrás del salto del dólar paralelo. Esa situación de tensión contó además con el anabólico de las declaraciones del candidato libertario, Javier Milei, quien agitó una salida de los depósitos en pesos y jugó con un precio récord del dólar, con la intención de tener margen para implementar su plan de dolarización de la economía. 

Las cuevas de los barrios caros

En este escenario, efectivos de la Policía Federal (PFA) junto con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana realizaron ayer un operativo de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio registrada ante el Banco Central, con el objetivo de controlar que no haya irregularidades en las operaciones con divisas.

El procedimiento se llevó adelante de forma simultánea en dos locales ubicados en la ciudad de Buenos Aires, uno en Pierina Dealessi al 500, Puerto Madero; y el otro en avenida Santa Fe al 4000, en el barrio de Palermo.

Asimismo, tuvo lugar otra fiscalización en Maipú al 200, en el microcentro porteño. No será ni la primera ni la última que tenga visitas del Gobierno durante esta semana, aclaran los que trabajan en el tema. 

Nimbus, el mayorista de las cuevas

La semana pasada la PFA junto con Aduana-AFIP decomisaron 800.000 dólares en efectivo durante dos operativos de fiscalización en «cuevas» y «arbolitos» de distintos puntos de la Capital Federal, que terminaron con seis detenidos.

De igual manera, se desbarató la organización financiera Nimbus. «Nimbus era el mayorista de las cuevas, el que les distribuía a las cuevas más chicas los dólares en billete», afirmó días atrás el titular de Aduana, Guillermo Michel, en declaraciones radiales en referencia a la investigación sobre Rojnica, a quien la Justicia le prohibió salir del país por «operatoria trasnacional ilegal» con divisas.

Rojnica era titular de Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, que fue allanada la semana pasada luego de la disparada que sufrió el dólar informal.

Leandro Renou