Edición n° 2707 . 20/04/2024

La Provincia financiará becas y capacitaciones para la producción de baterías de litio

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, junto al titular de empresa YPF- Tecnología (YTEC), Roberto Salvarezza y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, firmaron hoy un convenio de cooperación y asistencia para impulsar becas y espacios de formación en la fabricación de celdas y baterías de litio.


A través de este acuerdo, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial asigna $1.850.000 a la UNLP para formar operadores de maquinaria y becar a estudiantes, con el objetivo de generar recursos humanos para la Planta de Fabricación de Celdas y Baterías de Litio que se está construyendo actualmente en el Polo Científico-Tecnológico del bosque platense.


El ministro Augusto Costa destacó “la importancia estratégica de vincular las universidades con los sectores industriales y productivos”. “Estas acciones de formación son fundamentales para fortalecer nuestro entramado productivo y para prepararnos de cara a un futuro con más ciencia, con más tecnología y con más innovación”, agregó el titular de la cartera productiva bonaerense.


Los fondos asignados por la Provincia se destinarán al financiamiento de los contenidos, las becas para estudiantes y el dictado de los cursos, que tendrán lugar en la Escuela de Oficios de la UNLP.

EL LITIO EN LA ARGENTINA: VISIONES Y APORTES MULTIDISCIPLINARIOS DESDE LA  UNLP


“Es fundamental el rol de los medios en estas discusiones”, observó, por su parte, el titular de YPF Tecnología, Roberto Salvarezza. Y amplió: “Hay mucho miedo de la comunidad científica en involucrarse en cuestiones ambientales, por eso es importante que participemos todos los actores académico-científicos para fijar posiciones basadas en publicaciones científicas”.


“Estamos ocupados en generar oportunidades y recursos para aportar al Estado”, enfatizó, a su vez, el titular de la UNLP, Fernando Tauber. “Tenemos capacidad de hacer los estudios de impacto ambiental y todo lo necesario para que la sociedad entienda la importancia que tienen estos proyectos para el desarrollo y la construcción de la propia soberanía”, añadió.


En la ceremonia de firma de convenio también estuvieron presentes el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, Federico Agüero y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Alejandro Villar.