Edición n° 2761 . 13/06/2024

La Provincia de Buenos Aires lanzó la Red de Centros de Integración Social 

Funcionan las 24 horas para personas en situación de calle. Contención contra la motosierra.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, presentó este jueves la Red provincial de Centros de Integración Social (CIS), que brindan contención a personas en situación de calle en la provincia de Buenos Aires. «Ante un Estado nacional que ha abandonado sus responsabilidades, desde el gobierno seguiremos defendiendo la importancia de un Estado presente, eficiente y sensible», aseguró el funcionario.

Los CIS son dispositivos de alojamiento de contención socio-comunitaria que funcionan las 24 horas, en coordinación con los municipios, organizaciones sociales, de la sociedad civil y entidades religiosas.

Durante el lanzamiento oficial, Larroque explicó que ya existen 32 de estos centros en la Provincia, y para su funcionamiento ‘’el Estado bonaerense destina una inversión mensual de más 92 millones’. En cada uno de ellos se otorgan 750 becas, y a lo largo de este 2024 desde el gobierno provincial buscan ‘’alcanzar un total de 48 espacios, con 1125 prestaciones, elevando el monto invertido a más de 141 millones de pesos’’.

Luego de aportar precisiones sobre la inversión y los objetivos propuestos para garantizar contención a aquellas personas que se encuentran sin hogar, el ministro de Desarrollo de la Comunidad destacó el compromiso del gobierno bonaerensepara paliar la situación frente al ajuste y las políticas de no intervención empleadas por el Estado nacional.

Frente a un Estado nacional que ha desertado de sus obligaciones y aplica políticas económicas agresivas”, en la Provincia de Buenos Aires “abogamos por una mirada sensible a la hora de ejercer las responsabilidades institucionales y la gestión, con un gobernador que dice presente y se hace cargo”, afirmó Larroque. 

En esa misma línea, llamó a “resolver las urgencias del día a día, pero también a tener la mirada puesta en el mañana, con un Estado presente, eficiente y sensible, que esté a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, para transformar el padecimiento que hoy está transitando”. A su vez, cruzó las posturas y los discursos públicos de la gestión libertaria y resaltó que el “Estado y las organizaciones no son el enemigo”, tal como buscan instalar desde la órbita nacional. Horas antes, el presidente Javier Milei se había definido como «el topo que destruye el Estado desde adentro». 

En la presentación Larroque estuvo acompañado por el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, el director provincial de Atención Inmediata, Gustavo Currá, y la directora de Atención a Familias en Situación de Calle, Emilia Bermejo.

Fidanza puso en valor la importancia de “poder aportar una herramienta estatal surgida del trabajo, el intercambio y la experiencia acumulada de tantos espacios que están cerca de los que más necesitan de nuestra sociedad”. Al mismo tiempo, remarcó que esta política pública no existía en la Provincia de Buenos Aires hasta que fue creada por decisión del ministro y el gobernador Axel Kicillof. 

El subsecretario de Organización Comunitaria profundizó sobre el lanzamiento de esta red de contención para personas en situación de vulnerabilidad y detalló que la iniciativa nació a partir de “la necesidad imperiosa de trabajar sobre la reinserción social de nuestros compatriotas que se encontraban en esta situación”.

Quisimos salir del formato clásico de centro para pasar la noche a uno de día, lo que era un enfoque más de contención o de emergencia, y tomar el compromiso real de poder usar toda esta experiencia y bagaje de trabajo comunitario para construir espacios que consideramos realmente salvísticos y reparadores”, afirmó.

Ampliar la red de cobertura 

A partir del trabajo que viene realizando la Subsecretaría de Organización Comunitaria, a través de la dirección de Atención a Familias en Situación de Calle, con este lanzamiento se buscará extender el alcance de los Centros de Integración Social (CIS) en la provincia de Buenos Aires.

La red pretende nuclear a los CIS por regiones y promover encuentros periódicos para intercambiar saberes y experiencias, compartir distintas instancias formativas, y abordar de manera integral las complejidades de esta problemática social.

Desde el ministerio comandado por Larroque explicaron a Buenos Aires/12 que se plantea a la problemática de situación de calle “desde una articulación del Estado en todos sus niveles con la comunidad, para dar una respuesta eficiente a través de las políticas públicas necesarias”.

Cómo están estructurados los centros

Los CIS están compuestos por equipos técnicos y operadores socio-comunitarios abocados al acompañamiento de las personas en situación de calle. En cada uno de estos dispositivos se promueven actividades y talleres, con el objetivo de acompañar las necesidades de las personas en todas sus dimensiones y desde una perspectiva de restitución de derechos.

Por otra parte, cabe destacar que el ministerio provee de kits de abrigo compuestos por frazadas, camperas, zapatillas; y de higiene, como shampoo, jabón, cepillo de dientes, dentífrico, talco, desodorante, toallitas femeninas, ropa interior, medias, y toallón para todos los CIS conveniados para dar respuesta a la problemática en el contexto de época invernal.