Edición n° 2769 . 21/06/2024

La producción de yerba mate se potencia en el asociativismo

En una reunión entre representantes de los sectores público y privado se abordaron varios temas de la actualidad yerbatera, entre ellos, el avance de la cosecha y la elaboración de yerba canchada en los primeros días de la zafra gruesa.

Varias cooperativas se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en jornadas de trabajo en las localidades de Jardín de América y en Campo Grande.

Las entidades que participaron fueron la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada de Aristóbulo del Valle, la Cooperativa Agrícola Kilómetro 16 Limitada, la Cooperativa de Transformación, Comercialización y Provisión para Productores de Yerba Mate Sargento Cabral Limitada y la Cooperativa de Trabajo La Hoja Limitada.

También estuvieron presentes los directores del INYM por el sector Cooperativo Danis Koch y Elian Genski, y la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.

En la reunión se abordaron varios temas de la actualidad yerbatera; entre ellos, el avance de la cosecha y la elaboración de yerba canchada en los primeros días de la zafra gruesa. El presidente de INYM, Juan José Szychowski afirmó que “es importante reconocer el esfuerzo de los productores y el espíritu emprendedor de los cooperativistas”.

Sobre el final, las y los presentes coincidieron en la importancia de la continuidad en el trabajo conjunto, ya que el sector cooperativo es uno de los pilares de la actividad yerbatera, generando mejores condiciones para miles de pequeños productores y sus familias.

Fuente: Instituto Nacional de Yerba Mate.