La petrolera Exxon sabía con «precisión» cómo afectaría el calentamiento global al planeta desde los 70

( Por Dani Domínguez  )Hace unos años una investigación periodística destapó que la gigante petrolera estadounidense era conocedora del calentamiento global desde hacía décadas. Ahora un estudio científico revela el nivel de exactitud con el que lo sabían.

En 2015, el mundo conoció que la petrolera ExxonMobil había ocultado sus conocimientos sobre la relación entre los combustibles fósiles y el cambio climático desde finales de los años setenta. Ahora, investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) han analizado toda la documentación que se hizo pública y ha concluido que el gigante de los combustibles fósiles conocía los efectos del calentamiento global «con una precisión asombrosa«.

En un artículo publicado en la conocida revista científica Science, los tres investigadores han corroborado que las proyecciones climáticas llevadas a cabo por los científicos de Exxon entre 1977 y 2003 pronosticaron «con exactitud» la posterior deriva climática del planeta. Estos resultados «corroboran y añaden precisión cuantitativa«, dicen los autores, a las informaciones publicadas desde 2015 que acusaban a la petrolera de poner en marcha «campañas de presión y propaganda para retrasar la acción climática» a pesar de conocer el problema.

La investigación señala que entre el 63% y el 83% de las proyecciones climáticas comunicadas por los científicos de ExxonMobil fueron precisas a la hora de predecir el calentamiento global posterior. El gigante de los combustibles fósiles ocultó una proyección de calentamiento de 0,2 grados centígrados por década, unas cifras en consonancia con lo reflejado en publicaciones académicas y gubernamentales independientes entre 1970 y 2007

«Nuestro análisis muestra que los propios datos de ExxonMobil contradecían sus declaraciones públicas, que incluían exagerar las incertidumbres, criticar los modelos climáticos, mitificar el enfriamiento global y fingir ignorancia sobre cuándo -o si- el calentamiento global causado por el ser humano sería medible, todo mientras permanecía en silencio sobre la amenaza de los activos de combustibles fósiles varados», comenta Geoffrey Supran, el autor principal.

Las líneas grises contínuas indican proyecciones de calentamiento global modelizadas por los propios científicos de ExxonMobil y las líneas grises discontinuas indican proyecciones reproducidas internamente por científicos de ExxonMobil a partir de fuentes de terceros. La línea roja muestra el calentamiento real ocurrido. Gráfica del estudio.

El mundo ya conocía las estrategias de Exxon

Hace ocho años, la web estadounidense InsideClimate News reveló las maniobras de ExxonMobil para sembrar dudas sobre el cambio climático. Para tratar de justificarse, la propia multinacional animaba a leer con detenimiento los documentos revelados «porque verán que socavan por completo las acusaciones hechas por InsideClimate News«. El guante fue cogido poco después por los investigadores Geoffrey Supran y Naomi Oreskes, dos de los autores del nuevo estudio que se acaba de publicar. Los científicos analizaron dicho material, además de 37 editoriales publicitarias pagadas por la compañía y publicadas en The New York Times.

Supran y Oreskes llegaron a la misma conclusión dos años después de la investigación periodística: ExxonMobil había tratado de confundir deliberadamente a la opinión pública difundiendo dudas sobre el cambio climático: «El 83% de las publicaciones científicas y el 80% de los documentos internos reconocen que el cambio climático es real y causado por la actividad humana, pero solo el 12% de los publi-editoriales promulgan la misma opinión, mientras el 81% siembra dudas«, aseguraron.

De manera más reciente, sin embargo, el Estado de Nueva York perdió en diciembre de 2019 una batalla judicial contra la petrolera, a la que acusaba de engañar a sus inversores sobre el impacto que el cambio climático tenía sobre sus cuentas empresariales. El magistrado a cargo del proceso consideró que no existían «pruebas irrefutables» que acreditaran una violación de la legislación estatal contra el fraude a los accionistas. Ahora, este nuevo estudio supone una enorme prueba para las investigaciones legales y políticas en curso sobre ExxonMobil.

Fuente:  https://www.climatica.lamarea.com/exxonmobil-retardismo-estudio-2023/