Edición n° 2761 . 13/06/2024

La Pampa: «Las Pymes pueden desaparecer»

«Las Pymes van a quedar fuera del mercado y pueden desaparecer», vaticinó hoy el director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I Comex), Sebastián Lastiri, al referirse a la puesta en marcha del RIGI, si se aprueba la ley Bases en el Senado.

Para Lastiri, el RIGI, ya votado en Diputados, es un «régimen que solo favorece a las grandes corporaciones» porque deja afuera a las Pymes.

Entrevistado por Radio Noticias, enumeró algunos de los beneficios que tendrían las grandes empresas con la puesta en marcha de este Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones cuyos proyectos de inversión que adhieran no tendrán la obligación de ingresar los dólares de exportación a partir del tercer año, plazo mínimo en el cual se estima empieza a madurar las inversiones.

«Uno de los beneficios, por ejemplo, que van a tener las grandes empresas es que el IVA lo van a poder pagar con créditos fiscales, es decir que directamente no van a pagar el IVA», dijo al ampliar que «mientras cualquier ciudadano paga el impuesto al Cheque, las grandes corporaciones no lo van a pagar».

Lastiri agregó que «mientras todos pagamos el impuesto País, las grandes empresas no lo van a pagar» como así también «en 2 o 3 años tampoco van a pagar el derecho de exportación».

«Por lo cual, si sumamos todo esto, dependiendo del sector, o la actividad, las Pymes van a pagar un 45% más de lo que pagan las grandes empresas por lo que van a quedar fuera del mercado, van a desaparecer o a vender a las grandes corporaciones que están en el RIGI», sostuvo al completar que «por 30 años, si se aprueba la ley, ningún otro gobierno lo podrá modificar por 30 años».