Edición n° 2938 . 07/12/2024

La OIT alertó que la Inteligencia Artificial pone en riesgo 16 millones de empleos en la región

Los investigadores concluyeron que la Inteligencia Artificial tendría efectos transformadores en el empleo y los medios de subsistencia en América Latina

( Por UNO)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) detectó que 16 millones de empleos en la región están en riesgo de desaparecer, mientras que otros 125.78 millones podrían sufrir transformaciones significativas debido a la adopción de la Inteligencia Artificial ( IA) generativa.

Los investigadores concluyeron que la IA podría tener efectos transformadores en el empleo y los medios de subsistencia en América Latina y el Caribe.

No obstante, las brechas en la infraestructura digital y otras desigualdades podrían dificultar los posibles impactos de la GenAI en la región.

El impacto en el sector laboral

En general, un total de entre el 2 % y el 38 % de los empleos en América Latina y el Caribe podría verse expuesto a la Inteligencia Artificial generativa (GenAI), señala el informe.

La Inteligencia Artificial podría mejorar la productividad de entre el 8% y el 14 % de los puestos de trabajo, con una probabilidad mayor en los sectoresurbano, educativo y formal,y entre las personas de ingresos más altos, precisa.

Debido a las capacidades actuales de la IA, del 2 % al 5 % de los empleos corren el riesgo de ser automatizados por completo.

Hasta la mitad de los trabajos que podrían ser más productivos gracias a la GenAI -alrededor de 17 millones de empleos- se ven obstaculizados por brechas en el acceso digital y la infraestructura.

América Latina y el Caribe enfrentaron durante mucho tiempo diferencias de productividad persistentes.

En parte como resultado de barreras impuestas a la innovación y la adopción de tecnologías; esta situación es desfavorable en comparación con otras regiones, que redujeron sus brechas con las economías de ingreso alto en las últimas décadas.

También es una de las regiones más desiguales del mundo, en que millones de personas trabajan en empleos informales de baja remuneración.

Históricamente, las nuevas tecnologías determinaron la evolución de la productividad laboral, la desigualdad y la prosperidad en todo el mundo.

A la IA se la puede entrenar para que aprenda lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo.

A la IA se la puede entrenar para que aprenda lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo usar Spotify en Gemini, la Inteligencia Artificial de Google

Riesgos y beneficios de la IA

La Inteligencia Artificial generativa es un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música.

Las tecnologías de IA intentan imitar la inteligencia humana en tareas informáticas no tradicionales, como el reconocimiento de imágenes, el natural language processing (NLP, procesamiento de lenguaje natural) y la traducción.

La IA generativa es el siguiente paso en la inteligencia artificial. Se puede entrenar para que aprenda lenguaje humano, lenguajes de programación, arte, química, biología o cualquier tema complejo.

Reutiliza los datos de entrenamiento para resolver nuevos problemas.

Por ejemplo, puede aprender vocabulario en inglés y crear un poema a partir de las palabras que procesa.

Su organización puede utilizar la IA generativa para diversos fines, como los chatbots, la creación de medios y el desarrollo y diseño de productos.

Amenazas a los empleos por la Inteligencia Artificial

El escenario de pérdidas de empleo, que suena alarmante, en realidad presenta también oportunidades para el crecimiento y la innovación en el mercado laboral, sostiene Jaime Parra Milic,Media & Creatives Data Lab Regional Director, CSA Latam.

Varios son los ejemplos que demuestran que, lejos de eliminar puestos de trabajo, la tecnología puede ser un catalizador y aliado para la evolución del empleo y, por lo tanto, mejorar y reinventar el trabajo.

Esto puede verse reflejado en la situación de los sectores de la tecnología de la información y las comunicaciones, donde se está viendo un aumento en la demanda de trabajadores con habilidades técnicas avanzadas y habilidades blandas.

En este sentido, los gobiernos tienen un papel fundamental en la preparación de la fuerza laboral para este futuro, promoviendo la integración de educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), junto con habilidades interpersonales, en las currículas académicas.

Sin embargo, aunque aplicarla de manera proactiva y bien planificada permite mitigar riesgos y aprovechar sus ventajas para fomentar el desarrollo y la innovación, las discusiones y debates sobre este tema continúan en agenda, con diversas perspectivas, opiniones y, muchas veces, temores.