Edición n° 2708 . 21/04/2024

La necesaria Ley de Envases, en una mínima expresión

Por iniciativa propia, Coca Cola y otras empresas multinacionales realizaron un aporte económico para la reparación de maquinaria en la planta de recuperación de envases plásticos de Mar del Plata.

La Cooperativa de Trabajo C.U.R.A. Ltda. (Común Unidad de Recuperadores Argentinos) reclama desde hace años por la falta de mantenimiento de las instalaciones donde procesan y recuperan un volumen importante de los residuos sólido urbanos generados en la ciudad más importante de la costa atlántica.

El gobierno municipal, con Guillermo Montenegro a la cabeza, se niega sistemáticamente a darle el necesario impulso a la separación en origen que potencie la capacidad de reciclaje.

El planteo es que desde el Municipio, a través del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), “no quiere invertir más de lo que invierten”. En función de los reiterados reclamos, lo destinado por el Estado no alcanza para superar las complicaciones mecánicas y mejorar la operatividad de la planta de tratamiento.

En este contexto, empresas multinacionales aportarán $134 millones para mejorar el funcionamiento, sin contraprestación alguna. El acuerdo fue anunciado oficialmente por el gobierno municipal.

El anteproyecto de Ley de Envases -que nunca llegó a buen puerto por el lobby de las grandes empresas- promovía la responsabilidad de quienes generan los residuos en su punto de fabricación, y reconocía y ponía en valor el trabajo de quienes realizan la recuperación de los materiales.

Gestión de plástico

Coca Cola, su embotelladora Reginald Lee y la empresa de reciclado Ecopek, radicada en 2015 en Vicente López, perteneciente a DAK Américas, una multinacional que a su vez es subsidiaria de la petroquímica norteamericana Alpek.

Paradójicamente, y según la propia web de Coca Cola, la empresa de gaseosas para la cual las botellas y el plástico son unos de sus principales insumos, es uno de sus clientes más importantes. Ya durante el verano, la Municipalidad había impulsado la participación de Cooperativa de Trabajo C.U.R.A en una jornada de limpieza en una playa bajo el patrocinio de la empresa alimenticia.

Desde la Municipalidad, confirmaron que se trata de fondos recibidos por decisión unilateral de las empresas. De todos modos, se trata de una industria explotada comercialmente por las empresas en cuestión por la producción de insumos de interés: por eso buscan optimizar las condiciones de trabajo de C.U.R.A en el recupero específico de plástico PET utilizado en botellas.

El acuerdo fue celebrado en un encuentro entre las partes en la Cooperativa C.U.R.A del que participaron el intendente Guillermo Montenegro; el director General de Coca-Cola Argentina y Uruguay, Abelardo Gudiño Morales; la directora Ejecutiva de Reginald Lee S.A., Victoria Lee; y la gerente de Ecopek, Griselda Violi.

Fuente: Que Digital.