Edición n° 2923 . 22/11/2024

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec afirmó que «no hay manera de gobernar esta provincia si no es a través de la territorialidad»

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, afirmó que «no hay manera de gobernar esta provincia si no es a través de la territorialidad», al encabezar una reunión plenaria de delegadas y delegados regionales de esa cartera.

En un comunicado, se precisó que la funcionaria, quien estuvo acompañada por el gobernador Axel Kicillof, formuló esas declaraciones durante las segundas Jornadas de Coordinación Institucional dirigidas a los 46 responsables de las delegaciones regionales y a los y coordinadores zonales de la cartera laboral, que se desarrollaron en los últimos días la localidad de Cañuelas.

Allí, se trabajó en actividades tendientes a poner en común la planificación estratégica y operativa «en pos de ampliar el trabajo territorial para que las distintas políticas y herramientas con las que cuenta el Ministerio puedan llegar a más rincones de la Provincia».

En ese marco, Kicillof dijo que «la tarea que desarrollan todos los días los y las delegadas regionales para reconstruir al Ministerio de Trabajo bonaerense después de una etapa en la que fue desfinanciado».

«No sólo se enfrentan al desafío de una Provincia extensa y diversa, sino también al de la recuperación de un área que había sido utilizada para llevar adelante políticas opuestas a los propósitos para los cuales fue diseñada», dijo.

En la misma línea, Ruiz Malec hizo hincapié en que «no hay manera de gobernar esta provincia si no es a través de la territorialidad» y recalcó que, por eso, Trabajo cuenta con 46 delegaciones y se encuentra abriendo «varias subdelegaciones en distintos distritos porque es allí donde se dan los conflictos laborales».

«Cuando un trabajador que es despedido o que no se le paga bien el salario no puede moverse hasta La Plata a contar su conflicto, a recibir asesoramiento, a recibir acompañamiento, es ahí donde resulta importantísimo el trabajo en territorio», agregó.

Luego, resaltó la importancia de la labor de los delegados por ser «quienes están ahí, conocen los conflictos, los problemas, las necesidades, y que trabajan además con los municipios, con las oficinas de empleo, con las secretarías de producción para lograr que cada bonaerense tenga la oportunidad de un trabajo digno».