Edición n° 2649 . 22/02/2024

La mesa argentina, en problemas

El pan es un producto esencial en la dieta nacional, y como el resto de la economía sufre los avatares de la inflación que no da tregua. El padecimiento es de quienes lo consumen, también de quienes lo producen.

Categoría: Entre Ríos

Productos Panificados Nueva Trigo de Oro Cooperativa de Trabajo Ltda. es una empresa recuperada de panificadora y pastelería de la ciudad de Concordia, los dueños quebraron en el año 2014. “No nos pudieron pagar. Se habló con los dueños anteriores, se tasó toda la maquinaria y mueblería y llegamos a un arreglo. Por eso empezamos una Cooperativa”, explicaba sobre su génesis la tesorera Zulema Margarita Meza, a El Portal de las Cooperativas, en un reportaje hace más de dos años atrás (se puede leer Una panadería recuperada que intenta subsistir. En aquellos momentos la pandemia golpeaba fuerte y hacían malabarismos para subsistir.

Ahora la permanente suba de precios los tiene también contra las cuerdas: “Nosotros subimos los precios casi toda las semanas para variar, pero tampoco podemos. Por ejemplo, nosotros queremos comprar (para estas fechas) 100 bolsas de harina para poder producir el pan y nos sale como 900 mil pesos, el año pasado compramos 150, este año nos tiramos a 100, y si se vende… se vende. Y no se comprará más se hará con eso nada más porque es imposible, compramos previendo que la gente va a comprar”.

Consultada Meza sobre la entrega de harina por parte de los molinos harineros dijo que hasta el momento no tienen problemas, “por lo menos nosotros el que nos trae la harina, que es un muchacho de San Salvador, hasta ahora no hemos tenido problemas. Tampoco es que nosotros compramos tanto, en realidad, disminuyó un montón la venta de pan”, insistió.

Sobre la realidad de la Cooperativa, al igual que en aquella otra entrevista, señaló que las retribuciones siguen siendo magros “porque no nos alcanza, cobramos menos que en un plan, tenemos sueldos de indigencia, pero no se puede más”.