Edición n° 2761 . 13/06/2024

La locura neoliberal: Ahora el gobierno analiza cerrar 50 dependencias de la Anses y despedir otros casi 2 mil trabajadores

Son UDAI distribuidas por todo el país donde se gestionaban jubilaciones, AUH, becas y planes. En la mayoría de los casos, es la única oficina en un radio de 50 km. Hay 49 al borde del cierre. Implicaría el despido de otros casi 2 mil empleados. Ya cesanteó personal de planta permanente.

Entre marzo y abril el Gobierno cerró cincuenta de oficinas de atención al público de ANSES en jurisdicciones de todo el país, sobre todo de pueblos del interior, que se quedaron sin la única oficina que tienen de atención al público a menos de 50 kilómetros. Para eso recortó personal contratado pero también de planta permanente.

En estas Unidades de Atención Integral (UDAI) de la Anses las personas podían gestionar, entre otros trámites, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el salario familiar, la beca Progresar, la jubilación y más prestaciones sociales.

Esta situación obliga a moverse a pueblos linderos, recorriendo una distancia de más de 100 kilómetros, al menos, para hacer un trámite, fomentando además la concentración y el colapso de la atención al público.

Ahora el gobierno analiza cerrar 50 dependencias de la Anses y el despido de otros casi 2 mil trabajadores

Sobre este escenario agudo se monta una nueva ola de cierres de oficinas y despidos que se ejecutaría en junio.

Según publicó el portal LPO ahora Mariano De Los Heros, titular de la ANSES, analiza bajar las persianas de otras 49 oficinas y recortar 1900 puestos de trabajo.

Al día de hoy la planta de trabajadores de la Anses alcanza los 13 mil puestos de trabajo. Según las estimaciones de los gremios, la consecuencia del cierre de dependencias implica un recorte superior al 15% del staff.