Realizan el retiro y acopio de residuos y vegetación en arroyos del conurbano bonaerense, la desobstrucción de bajo puentes y alcantarillas, así como la eliminación de embancamientos en esos cursos de agua.
“La Cooperativa Las Colinas se dedica desde el 2006 a la limpieza y saneamiento de arroyos en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires. Es un programa, una política pública que fue creada en aquellos años y año tras año vamos limpiando arroyos. En estos momentos estamos limpiando en Ezeiza y en la localidad de Malvinas Argentinas. También hemos limpiado en Ensenada, Esteban Echeverría y otros distritos de la provincia. La mayoría de nuestro trabajo es manual porque son espacios bastante complicados que tiene muchos habitantes en las veras de los arroyos”, comentó el presidente de la Cooperativa de Trabajo Las Colinas Ltda., Roberto Centomo.
El mundo de la limpieza y mantenimiento de los arroyos involucra a un gran número de empresas sociales, repartidas en 86 convenios en la provincia: “Nosotros somos una de las tantas Cooperativas que limpia arroyos en la provincia. Hay alrededor de 86 convenios con distintos municipios relacionados a la limpieza y saneamiento de arroyos. Esto engloba cerca de 25 Cooperativas de la provincia que se dedican exclusivamente a esta actividad. Además de ser presidente de Las Colinas, soy el presidente de una federación que agrupa a 14 Cooperativas y limpian arroyos en toda la provincia de Buenos Aires, empezando desde San Nicolás, pasando por el conurbano bonaerense, gente limpiando en Mar del Plata y toda la provincia”.
Consultado por la fuente de financiación y ganancias de las Cooperativas de saneamiento, el titular explicó que: “Todas las Cooperativas que trabajamos en la limpieza y saneamiento de arroyos somos proveedores del estado, en el caso de esta provincia. Firmamos un convenio por la limpieza de tantos metros, los contratos son casi todos anuales. Se combina con el Ministerio de Infraestructura, se refrendan los convenios y trabajamos con eso. Tenemos estipulado la cantidad de personas que necesitamos, que ronda más o menos en los 25, 30 o 40 personas, depende de la complejidad del arroyo, del curso de agua. No es lo mismo limpiar un arroyo en Cañuelas que limpiar uno en San Francisco en Quilmes, que se inunda. Son distintas realidades. La complejidad del arroyo determina la cantidad de gente”.
En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Centomo se había referido al gobierno nacional actual como “un ataque decidido a lo que es el colectivismo, al cooperativismo, a trabajar el uno para el otro. Estamos muy lejos, y nos va a afectar, más tarde o más temprano. Hay una incertidumbre tan grande que en principio venimos bien. Vamos a prestar la colaboración para acompañar las distintas circunstancias, pero se viene difícil”.
“El tratamiento corresponde a cada uno de los municipios. Nosotros tenemos un trabajo bastante aceitado luego de varios años. Cada municipio tiene un lugar donde tirar los residuos. Hay los que tienen puntos verdes, otros tienen plantas recicladoras que después lo llevan a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Estoy muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo, en todas partes, no solamente como Cooperativa sino también con los órganos del gobierno. En este caso, las Cooperativas trabajamos con el estado provincial y municipal y lo hacemos muy bien”, concluyó.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Bienestar y otras yerbas, en Agenhoy Radio (Florencio Varela, Buenos Aires).