Edición n° 2761 . 13/06/2024

La Justicia laboral le dio 72 horas al Gobierno para emitir un informe por el amparo de la CGT

Es luego de la presentación de la central obrera en la que se busca anular el capítulo laboral del DNU que firmó Javier Milei. La jueza Silvia Garzini también habilitó la feria judicial.

La jueza del Trabajo Silvia Garzini habilitó la feria judicial y le dio 72 horas al Gobierno para emitir su informe por el amparo que presentó la Confederación General del Trabajo (CGT) en el que se busca anular el capítulo laboral del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei.

Según consignó la agencia Télam, en la resolución Garzini decidió «habilitar la feria judicial» y «requerir al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de 72 horas evacue el informe circunstanciado al que alude el artículo 8 de la ley 16.986″.

La CGT advirtió que el DNU firmado por el Presidente no respeta la distribución de poderes y contiene modificaciones «peyorativas y permanentes» en los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, nacidos de normas legales y asegurados por los tratados internacionales y la Constitución.

Luego de que se cumpla el plazo determinado por la magistrada y después de observar la validez del planteo, la jueza podrá fallar al pedido de la central obrera ya consiguió una cautelar que paralizó el capítulo laboral del DNU momentáneamente.

El secretario general de la central obrera, Héctor Daer, había pedido que se habilite la feria judicial a través de un escrito patrocinado por el abogado Pablo Topet.

La apelación del Gobierno al fallo que suspendió el capítulo laboral del DNU

El gobierno de Javier Milei, a través del Procurador General del Tesoro Rodolfo Barra, presentó un recurso extraordinario ante la Cámara del Trabajo contra la cautelar que suspendió el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

De esta manera y tal como lo había adelantado, Barra busca llegar a la Corte Suprema de Justicia para que anule el fallo del tribunal que aceptó una cautelar de la CGT y otra de la CTA de los Trabajadores mientras analiza si el DNU 70/2023 es constitucional.

Ahora la Cámara podrá aceptar la vía extraordinaria y pasar el recurso al máximo tribunal o rechazarlo y forzar a Barra a presentar un recurso en queja.

La estrategia que persigue el Procurador es que los más de 50 amparos presentados en distintos fueros se unifiquen en el juzgado del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Esteban Furnari, quien está de vacaciones y es reemplazado por Enrique Lavié Pico.

El procurador considera que en «el caso del capítulo cuarto del DNU, la Cámara del Trabajo se saltó al juez de instrucción, que no dictó ninguna medida precautoria, y éste es uno de nuestros agravios porque no nos dio derecho a la defensa».

«Tenemos diez días para presentarlo, pero lo vamos a hacerlo antes. También, tienen diez días la CGT y la CTA para contestarlo. Ellos, seguramente, se van a tomar los diez días y la Cámara tiene que decir. Obviamente, va a aceptar nuestro recurso», había asegurado en una entrevista hace algunos días.