Edición n° 2654 . 27/02/2024

La Justicia inhibió bienes de Buquebus por comprar dólares con dinero del ATP

Es para que la Administración Federal de Ingresos Públicos pueda recuperar los fondos ($112,5 millones) que el Poder Ejecutivo giró a la empresa en el Programa ATP para pagar sueldos ya que la firma no cumplió uno de los requisitos: no comprar dólares. 

La Justicia confirmó este martes una inhibición de bienes sobre la empresa Buquebus por un monto de $ 112,5 millones, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reclamara por el uso indebido de fondos provenientes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El fallo permitirá a la AFIP recuperar el dinero que el Poder Ejecutivo había girado a la firma Los Cipreses S.A. para afrontar el pago de salarios en medio de la crisis originada por la pandemia por Covid-19, según un comunicado del organismo conducido por Carlos Castagneto.

ATP, EL PROGRAMA QUE PERMITIÓ AMORTIGUAR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El Programa ATP representó un esfuerzo inédito del Estado que permitió amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19, y las medidas dispuestas para garantizar los cuidados.

Con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de $ 220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario de 2.966.000 trabajadores de 307.000 empresas.
En su momento, la AFIP demandó a la compañía de transporte fluvial por haber incumplido con la norma que instrumentó el ATP.

En este sentido, le reclamó a Buquebus la devolución de $ 63 millones que cobró del programa más intereses tras haber comprado en noviembre de 2020 dólares en la bolsa, una operación incompatible con la adhesión al programa de apoyo al sector privado.

A partir de ello, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) solicitó la caducidad de los beneficios, y el año pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9 ordenó la ejecución de los montos exigidos.

Finalmente, la Justicia ratificó este martes su decisión de inhibir bienes por un total de $ 112,5 millones.

Fuente: Télam