Edición n° 2762 . 14/06/2024

La inflación, los salarios y la inseguridad están entre los principales problemas de los habitantes en el AMBA y un 62% considera que su economía estará mal o peor en los próximos meses

Según el flamante observatorio Monitor Productivo, más del 70 % de los encuestados en AMBA reivindica el rol del estado en salud, educación y producción y empleo

(Por Héctor Sosa / Editor de Motor Económico) Numerosos interrogantes se abren en esta etapa del país tras el triunfo del neoliberalismo en las urnas el pasado 30 de octubre de 2023 ( ¿parece un siglo no?), a poco de cumplirse un mes del gobierno ultraconservador de Javier Milei, damos a conocer un valioso aporte realizado por Monitor Productivo, espacio de estudio que es impulsado por la Central de Entidades Nacionales ( CEEN) y desarrollado por las consultoras Proyección y Sarandí. Como primer dato contundente podríamos señalar que las medidas económicas impactaron negativamente en casi un 80% de la población del AMBA y que el 67% de los entrevistados tienen estado de bronca, temor y preocupación por su situación personal y familiar actual.

El Monitor Productivo, de las industrias, las cooperativas y las economías regionales, es un informe mensual que monitorea, analiza y complementa información sobre dos dimensiones de la realidad socio-económica. Por un lado, variables de la economía que afectan a las industrias, cooperativas y economías regionales y al desarrollo del mercado interno. Por otro, indicadores de primera mano sobre prácticas y expectativas de consumo, humor social y estados de la opinión pública sobre la gestión del gobierno.

Impulsado por  la Central de Entidades Nacional (CEEN)  y desarrollado por Proyección Consultora y Sarandí Consultora, en este primer informe realizado sobre un universo de 1,198 casos efectivos de mayores de 16 años en región AMBA, en un período que fue desde el 13 a 26 de Diciembre del 2023, con un margen de error de 2,90% y nivel de confianza de 95,50%; se  pudo observar que el 44% de los consultados considera negativa la situación económica de su hogar, mientras que para un 62,2 %, la situación será peor en los próximos seis meses.

Para el titular del CEEN, Raúl Hutín la construcción de un lugar de estudio social/ económico/ cultural de cómo se encuentra la sociedad argentina “resulta estratégico, vital, contenedor y de enorme ayuda para las Pymes de nuestros país”.

En tiempos donde la calidad de la información acumulada define las estrategias de una pequeña empresa, una cooperativa y todo desarrollo productivo en una nación, pasa a ser clave el estudio de qué país y sociedad se tiene, para saber hacia dónde enfocar la tarea económica/ laboral.

Especialmente cuando políticas ultraliberales y de un libre mercado salvaje buscan imponerse sobre la necesidad de estados presente .

De allí que resulte interesante señalar que en el informe de Monitor Productivo el 74,7 de los entrevistados apoyan la presencia del Estado en salud, 73% en educación, 68,5 % en seguridad y defensa y un 60,6% en producción y empleo.

Entonces: ¿PARA LA POBLACIÓN ES IMPORTANTE EL ESTADO EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA?

  • Entre los votantes jóvenes de menos de 34 años, 72 de cada 100 acuerdan que el Estado tenga intervención activa. Aún entre los votantes de Milei, 75 de cada 100 acuerdan con el rol activo del Estado. Solo 17 de 100 personas están en desacuerdo con que haya intervención activa del Estado.

Interesante son las respuestas y señalamientos en los que hace a la visualización de un sector vital para la economía como son las Pequeñas y Medianas Empresas, que vale recordar son dadoras de más del 70% del empleo en la Argentina. Veamos:

¿Qué actores les parecen importantes a la población para el desarrollo del país?

Los tres más importantes que aparecen son:

  1. * Los trabajadores con el 66%
  • *Las pequeñas medianas y microempresas con el 61%,
  • *Los productores rurales con el 40%, las empresas nacionales del estado con el 33%.

¿Cuál es el nivel de confianza de la población en los empresarios Pymes?

El 68% de la población tiene confianza y sólo el 14% opina negativamente.

¿Cree la población que el nuevo gobierno nacional escucha las PyMES?

El 37% opina que no lo hace, y debería escuchar. El 19 % que sí las escucha pero debería escucharlas más. El 10% que sí las escucha.

¿ Y sobre la detención de toda obra pública?

       

¿PARA LA POBLACIÓN CUÁL ES LA CAUSA PRINCIPAL DE DESEMPLEO?

  • * Para el 41% la causa es la falta de oportunidades.
  • *Para el 29% la causa es que buscan trabajo y les falta capacitación.
  • *Para el 23% la causa es que la gente no quiere trabajar.

Estas opiniones no varían mucho por sexo,edad o nivel de instrucción. varían por lugar de residencia ya que: la opinión de que no quieren trabajar en la Ciudad de Buenos Aires es de más del 30% y la de que no hay oportunidades baja al 32% .

varía según a quién votaron ya que: entre los votantes de Bullrich y Milei el de no quieren trabajar tiene más del 35% y no hay oportunidades baja al 26%

¿ Y las salidas recreativas ?

En las actividades de esparcimiento de la población se prefieren: Las salidas gastronómicas con más del 20%, Las salidas artísticas y culturales no llegan al 10%

Casi el 50% de la población no realiza ninguna actividad recreativa

Esta situación es mayor entre las mujeres que llegan a un 56%, mientras los hombres llegan al 41%.

También influye notablemente el nivel de instrucción ya que quienes tienen secundario incompleto no realizan salidas recreativas  más del 70%

¿EN LOS HOGARES SE TIENE PLANEADO COMPRAR ALGUNOS BIENES DE USO DURADERO?

Solo el 21% piensa en comprar ropa o calzado/ el 17% en materiales para su vivienda/ Menos del 10% piensa comprar juguetes/ El resto de bienes como muebles,heladeras / lavarropas,etc no llegan al 4%.

Casi el 55% NO piensa comprar ninguno de estos bienes.

Entre las personas de más de 55 años y quienes tienen menos nivel de instrucción, sube un poco el porcentaje de quienes no comprarán ningún bien.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS HOGARES?

Los que pueden ahorrar son un 7%, los que les alcanza para lo que necesitan son un 30%, los que achicaron gastos para llegar a fin de mes son un 44%, los que no llegan a fin de mes el 18%.

Esto afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que solo el 4% puede ahorrar y más del 20% no llega a fin de mes.

También es más grave esta situación entre los que tienen menor nivel de instrucción y quienes viven en el Gran Buenos Aires, precisa el informe

Pruducción especial del Equipo de Motor Económico