Edición n° 2700 . 13/04/2024

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 14,1% en febrero y acumula un 38,9% en 2024

La Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA informó el índice de precios de los últimos 30 días y el número se mantiene alto, aunque más bajo que en enero, especialmente en los apartados de salud y transporte por los aumentos de las prepagas, colectivos, subtes y trenes.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1% en febrero y, si bien se desaceleró respecto al mes anterior, acumula un 38,9% en lo que va del año impulsada por los aumentos en las empresas de medicina prepaga y en las tarifas de transporte público.

De esta manera, la variación interanual llegó al 264,5%, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña. Los rubros que más influyeron en el incremento fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Salud, e Información y comunicación.

Inflación en CABA: los rubros que más subieron en febrero

Dentro de los 13 rubros que mide el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), cinco de ellos explicaron en conjunto el 72,2% del alza del Nivel General de los precios en el mes de febrero.

  • Salud (21,1%): por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
  • Transporte (21%): influyeron los aumentos en el valor del boleto de colectivo, los automóviles, combustibles y lubricantes para vehículos de uso hogareño.
  • Información y comunicación (19,4%): impactaron los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,7%): dentro de la división, los productos que más aumentaron fueron Pan y cereales (16,4%); Leche, productos lácteos y huevos (17,1%), y Carnes y derivados (7,9%).
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,2%): incidieron las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres.