Edición n° 2799 . 21/07/2024

La inflación de junio en CABA fue de 4,8%, más alta que la de mayo y acumula 88,9% en seis meses

  • Durante junio, “la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,3% del alza del Nivel General”, dice el informe del IPCBA.

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 4,8% durante el mes de junio (en mayo había sido de 4,4%) y acumuló una suba de 272,2% interanual y en el primer semestre acumuló una variación de 88,9%, de acuerdo a lo que dio conocer este lunes el instituto de estadísticas porteño.

De acuerdo al informe, “durante junio, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,3% del alza del Nivel General”.

Los detalles del informe, por rubros

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 7,3%, contribuyendo con 1,32 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.

Restaurantes y hoteles se elevó 6,4% e incidió 0,67 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,7%, con una incidencia de 0,54 p.p. en el Nivel General.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (4,6%), Pan y cereales (3,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (3,1%). Transporte registró una suba de 4,7% e incidió 0,49 p.p., por la nueva actualización en el valor del viaje en subte4 y, en menor medida, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división. Salud promedió un alza de 4,3%, con una incidencia de 0,37 p.p., debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,4% de la variación interanual del Nivel General.

Bienes y Servicios

Durante el mes de junio los Bienes registraron una suba de 2,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6,4%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, panificados y verduras). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de las prendas de vestir, de los medicamentos y de los automóviles.  

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad. En menor medida, se destacaron los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, junto con las actualizaciones en los valores del viaje en subte y de los alquileres. Así, en el primer semestre del año los Bienes acumularon una suba de 72,5% y los Servicios de 102,8%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 279,6% i.a. en el caso de los Bienes (-12,3 p.p. respecto del mes previo) y 267,8% i.a. en el caso de los Servicios (-5,3 p.p.).

Desagregando por subíndices, durante el mes de junio la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleo- promedió un incremento de 4,1%. En términos interanuales, se desaceleró hasta 265,7% i.a. (-13,2 p.p. respecto del mes previo). La agrupación Regulados aumentó 8,5%, destacándose los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en el valor del viaje en subte. Le siguieron en importancia, las alzas en las cuotas de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga. Así, aceleró su ritmo de suba hasta 344,6% i.a. (+6,2 p.p.).

Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron un incremento de 2,4%, como resultado de los aumentos en los precios del alojamiento en hoteles por motivos turísticos, de las prendas de vestir y de los paquetes vacacionales. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de esta agrupación. En términos interanuales, se desaceleró hasta 204,6% i.a. (-1,5 p.p.).