Edición n° 2700 . 13/04/2024

La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual superó el 250%, según el INDEC

La inflación de enero fue del 20,6% en enero y acumuló 254,2% en los últimos 12 meses, según informó este miércoles por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, el dato mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre.

Así, la inflación mensual quedó apenas por debajo de la proyección del mercado, que estimó que se ubicaría en 21,9%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Inflación desatada: una división aumentó más del doble que el promedio y alimentos estuvo en torno a ese guarismo

La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza de costos en servicios telefónicos y de internet.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En este contexto, una familia de cuatro personas, dos mayores y dos menores, necesitó casi $600.000 para no ser pobre.

«En términos de incidencias, alimentos & bebidas no alcohólicas, transporte y restaurant & hoteles fueron los tres componentes con mayor contribución a la variación mensual del índice de precios, con una incidencia de 5.53, 2.52 y 2.27 puntos porcentuales, respectivamente (referencia GBA)», indicó Balanz Research.

La región con mayor con mayor aumento de precios fue la Patagonia (24,2%), unos 3,6 puntos porcentuales por encima del promedio, le siguieron Cuyo (22,3%), el Noroeste (21,7%) y Pampeana (21,2%). Mientras que debajo de ese nivel se ubicaron el Gran Buenos Aires (19,6%) y el Noreste (19,5%).

Según el Indec, la división con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios con un 44,4 por ciento, escoltada por Transporte con un 26,3 por ciento. En tercer lugar, le sigue de cerca Comunicación con 25,1 por ciento.

En transporte, además, todavía no se registró el efecto de los aumentos del boleto en todo el país, producto de la quita de subsidios con la que el Gobierno de Javier Milei busca castigar a las provincias por no haber apoyado en el Congreso la Ley Ómnibus.

Aún así, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

La región que tuvo la mayor suba mensual fue la Patagonia (24,2 por ciento), seguida de Cuyo (22,3 por ciento).

Los pronósticos de las consultoras

El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaban una inflación del 21,9 por ciento para enero.

Este cálculo de la inflación estuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo del REM que se realizó a finales de diciembre.

Para febrero, los analistas esperan que la inflación mensual sea de 18 por ciento, con una baja de 0,2 puntos y para todo el año de 227 por ciento.

La inflación porteña

El miércoles, la Dirección de Estadísticas porteña informó que la inflación de enero alcanzó el 21,7 por ciento, en línea con el 21,1por ciento que había registrado de diciembre.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total (CBT), en diciembre subió 27 puntos, por lo que un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerado en situación de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1por ciento, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.