Edición n° 2701 . 14/04/2024

La industria creció 1,9% y llegó a su nivel más alto en siete años

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo también dio a conocer que la actividad industrial se incrementó un 12,8% con respecto a la prepandemia.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo consignó que la actividad industrial se incrementó un 1,9% en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2022. De esta manera, llegó a su nivel más alto para similar etapa en los últimos siete años. Además, en junio la actividad fabril subió 0,6% interanualmente

En tanto, también se dio a conocer que la actividad industrial aumentó un 12,8% en el primer semestre sobre la prepandemia (enero-junio de 2019). De esta manera, tuvo el mejor nivel promedio de actividad industrial para los primeros seis meses desde por lo menos 2016.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, remarcó las estadísticas a pesar del impacto de la sequía. «Los números de la industria siguen mostrando un desempeño importante a pesar del meteorito que cayó sobre la economía argentina con la mayor sequía de la historia este año», señaló.

Entre los rubros que más se destacaron, se encuentra la industria automotriz, que creció en la medición mensual e interanual, mientras que también la industria siderúrgica aumentó interanualmente en dos de sus segmentos, que se registró un aumento en planos terminados en frío, con 19,2%, al igual que hierro primario, con 7,5%.

Los datos se dieron a conocer en el Centro de Estudios para la Producción, que para llevar a cabo el estudio, analiza el consumo de energía de las plantas industriales en base al informe de Cammesa, que consiste en la compañía administradora a nivel mayorista de electricidad.