Edición n° 2794 . 16/07/2024

La foto del domingo/ Por una porción de Pizza

Por Alejandro Malowicki, director de cine y docente,

LA FOTOGRAFÍA CALLEJERA COMO MI ESPEJO

Cuando me decidí a hacer “Fotografía de calle” fue cuando me pareció descubrir que en esas imágenes capturadaspodíamirarme a mí mismo, aunque el impulso haya sido el de creer que las aprehendía para exhibir aquello que estaba frente al objetivo de la cámara. De hecho,valorar mis fotografías a modo de espejo fue importante para profundizardistintos aspectos técnicos de la fotografía, así como el saber elegir cual cámara más me favorecía (elegí la del celular), como el de estudiar la vida y la obra de los grandes fotógrafos y fotógrafas que habían transitado este género fotográfico.

Siguiendo un sabiocomentario de J,L.Borges, paso más tiempo “leyendo” las obras de lxs creadorxs que haciendo fotografías y así continúo profundizando para componer mejor el cuadro en los pocos segundos que este género a vecesobliga;sacarle mejor partido a la luz natural y en circunstancias especiales intentar “romper” con lo académico en pos de lo bueno por conocer… y a veces se da.

La omnipresencia de lo digital me aportó recursos que bien investigados y aplicados revalidan y enriquecen los pilares técnicos y estéticos de la fotografía.