Edición n° 2701 . 14/04/2024

La foto del Domingo/Angustia de niño.

Por Alejandro Malowicki, director de cine y docente

¡¡Hasta cuando seguirá sufriendo!!

Porque la realidad siempre es compleja y verdadera, a veces una fotografía callejera es tan indiscutible y dramática que el espectador puede poner en duda su veracidad,perofrente a este temor vuelve a mi memoria una reflexión del poeta irlandés Oscar Wilde al que se le atribuye la frase: “en ocasiones la realidad supera la ficción”. Ya son muchos los años que nuestras infancias viven realidades tan duras que la imaginación se empobrece ante tamaña injusticia: el 56,2% de los niñxs de hasta 14 años es pobre y el 13,6% es indigente y representa una suba de más de 5 puntos en un año (INDEC).

No hay ficción posible que ilustre con mejor eficiencia estos ignominiosos hechos sucedidos en las últimas semanas protagonizados por niñxs:

Demoraron a una menor que estaba robando útiles escolares.Hablamos con Natalia, madre de la nena de 13 años detenida: «Iba a una plaza como todos los días y resulta que se fue al local a robar los útiles escolares para ayudarnos a nosotros».

En la tarde del miércoles un chico de 10 años, que vive en una estación de servicio abandonada fue encontrado por la Policía Bonaerense acusado de robar el buffet de un club de fútbol de barrio.Le encontraron la freidora del club, 23 gaseosas, 12 botellas de jugo, tres mochilas, dos tarros de caramelos y chicles y una bandeja de alfajorcitos de maicena.

“¿Ese es el futuro que querés vos? Tenés dos caminos: el cajón o la cárcel, ese va a ser tu futuro. Vos estás zafando porque sos menor», se escucha decir a una mujer en las imágenes que circularon enun video en el que se ve a un grupo de policías mientras el menor se encuentra sentado en una vereda, tras ser detenido. Según trascendió, el nene tenía una réplica de un arma dentro de su mochila.

…y continúan sufriendo.