La Federación Judicial Argentina (FJA) hará una presentación judicial para que se declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del impuesto a las Ganancias que el Gobierno Nacional impulsó como parte del paquete fiscal. La entidad sindical se declaró en “estado de alerta” a través de su secretario General, Matías Fachal: “ante la modificación del Gobierno Nacional, más de un tercio de nuestros representados podrían verse alcanzados por este impuesto confiscatorio”.
La reglamentación del Impuesto que impulsa el gobierno representa un nuevo golpe a la clase trabajadora, ya que implica otro ajuste al sueldo en un marco donde la inflación y la devaluación ya vienen afectando los ingresos de las familias argentinas.
Fachal mencionó que “históricamente hemos señalado que el salario no es ganancia y que los trabajadores y trabajadoras no tenemos que soportar esto, más con la carga impositiva que ya tenemos a través del consumo por el IVA y otras tasas, así como también el aporte previsional y a la obra social que afrontamos con el mismo ingreso”.
Por eso, la FJA se encuentra analizando la normativa que ha publicado la AFIP y advirtieron: “no descartamos medidas de acción, de hecho ya estamos trabajando en diferentes presentaciones judiciales para que no se altere la forma de liquidación con esta imposición tributaria sobre nuestros salarios”.
Así lo aseguró Fachal: “hemos encomendado a nuestros asesores jurídicos, con Guillermo Gianibelli a la cabeza, la redacción de la acción judicial que abarque a la totalidad de las y los trabajadores judiciales de todo el país, de cada provincia y Ciudad de Buenos Aires”. Además, se espera una “reunión con todos los secretario generales de las filiales para brindar detalles de la presentación y proceder a la adhesión de cada sindicato que integra la FJA”.
Vale recordar que en 2017, el entonces gobierno de Mauricio Macri impulsó una Ley que llevó a que todos los judiciales ingresados de ese año estén alcanzados por el impuesto a las ganancias, lo que generó una severa situación de desigualdad dentro de los trabajadores judiciales. A la vez , la FJA integra la “Mesa Sindical el Salario No es Ganancia”, un espacio del que participan más de 50 gremios con el objetivo de que el impuesto no recaiga sobre lxs trabajadorxs.
Ahora, Milei reglamentó la vuelta del impuesto a las ganancias y muchos de ellos y ellas (así como miles de otros trabajadores del país) verán afectado su salario. Se estima que una persona soltera sin hijos comenzará a pagar Ganancias cuando su sueldo en mano supere los $1,5 millones. En tanto, una persona soltera con 2 hijos pagará a partir de $1,7 millones, mientras que una persona casada con 2 hijos lo hará a partir de $2 millones.
“No puede ser que la crisis la tengamos que soportar en la espalda de los trabajadores y trabajadoras”, concluyó Fachal