Edición n° 2874 . 04/10/2024

La estrategia del otro campo para garantizar soberanía alimentaria

La Mesa Agroalimentaria Argentina, que nuclea a organizaciones como la UTT, selló un acuerdo con la CTA- Autónoma para impulsar un Programa Agrario.

(Por: Gustavo Montiel@_gusmont)

Mientras en la Sociedad Rural Argentina el establishment agroexportador recibe este domingo al presidente Javier Milei, al aguardo de definiciones, hay otro campo que debate un modelo productivo que garantice tanto una alimentación accesible a todos los estratos sociales del país, como una vida digna para los pequeños y medianos productores rurales.

Así, este viernes 25 de julio, representantes de organizaciones, gremios y federaciones del sector de pequeños y medianos productores agrarios, de trabajadores y también de cooperativistas rurales, llevaron a cabo una jornada organizada por la Mesa Agroalimentaria Argentina y la CTA Autónoma. Durante gran parte del día, los trabajadores rurales debatieron los posibles ejes de un Programa Agrario en la sede de la CTA Autónoma, situada en Bartolomé Mitre al 700, en el centro porteño.

Foto: Pedro Pérez

Según pudo saber Tiempo, el objetivo de la actividad consistió en retomar los ejes que desde diversas organizaciones, actualmente reunidas en la Mesa, se viene trabajando hace años: construir los puntos nodales de un programa agrario que garantice una acción de política pública, así como una agenda de reclamos y planteos hacia el Estado y hacia el conjunto de la sociedad en función de la “soberanía alimentaria” y de la soberanía popular “garantizando alimentos para el pueblo, comercio justo y una productividad sustentable”. Todo esto sin dejar de tener en cuenta las necesidades macroeconómicas nacionales y la llamada “mesa de los argentinos”.

Las fuentes consultadas señalaron que esta actividad fue, de hecho, una “continuidad” del Foro Agrario que llevaron adelante durante dos jornadas en el micro estadio de Ferro, en 2019, donde se propusieron medidas de corto y mediano plazo para ayudar a resolver la emergencia del sector, así como acciones de largo plazo, con cambios estructurales y productivos profundos. “La idea fue refrendar aquello, renovarlo en función de nuevas realidades y, sobre todo, construir una agenda de trabajo en común entre la CTA Autónoma y la Mesa Agroalimentaria Argentina», destacaron.

Foto: Pedro Pérez

Lucha en unidad

¿Qué es “el otro campo”? Consultado por Tiempo, Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fe.Co.Fe), explicó: “El otro campo es el que alimenta, versus el campo que produce solamente commodities, donde, en su mayoría, está tomado por empresas transnacionales, grandes corporaciones que siembran miles de hectáreas que hacen inviable al pequeño y mediano productor, al chacarero, y que también tienen el control de la mayoría de los puertos, de las vías navegables y del comercio internacional. Y que también presionan a diferentes gobiernos para la devaluación, para la liquidación de divisas”.

“En la Argentina, fundamentalmente desde la década de 1990, con la desaparición de las juntas reguladoras, con la venta y la trasnacionalización de los puertos y las vías navegables, se perdió soberanía y nunca más se recuperó. Hoy, muy pocas empresas, unas ocho o diez, manejan prácticamente el 80% del comercio de granos. El otro campo es el que produce el alimento que verdaderamente está en el plato de los argentinos”, afirmó.

“Nosotros hemos demostrado, con distintas experiencias comerciales, que nuestros productos son de muy buena calidad y a un precio mucho más accesible, hasta un 40 % más bajo que lo que se encuentra en los supermercados. Pero para que eso llegue a todos los argentinos hace falta una política. Las organizaciones podemos mostrar algunos casos testigos. Y también podemos mostrar cómo lo estamos haciendo. Porque es posible que la gente pueda comer mejor” planteó.

Foto: Pedro Pérez

Por su parte, Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), detalló: “Nos estamos dando la tarea de definir los lineamientos fundamentales de un Programa Agrario que garantice, por un lado, la vida digna para los pequeños productores, para la vida en el campo, para quien produce los alimentos. Y, por otro lado, la mesa de los argentinos y argentinas. Eso significa un Programa Agrario integral que contemple la tierra, el agua, la tecnología, la comercialización, un montón de elementos. Siempre con un Estado presente y activo para garantizar elementos positivos para este desarrollo, con la soberanía alimentaria como principal perspectiva. Y en el marco, obviamente, de una transformación y un proyecto nacional transformador”.

También Levaggi remarcó que la discusión por un nuevo Programa Agrario incluye a toda la sociedad. “El Programa Agrario es una discusión de toda la población, no solamente de los sectores agrarios. Estamos hablando de la configuración del país, del ordenamiento territorial y, simple y sencillamente, el alimento en la mesa de cada uno y cada una”, insistió.

En este sentido, una de las novedades es la unidad en la acción entre la CTA Autónoma y la Mesa Agroalimentaria Argentina. En este sentido, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, también reafirmó la voluntad de la Central de avanzar en acciones programáticas conjuntas con la Mesa Agroalimentaria Argentina, fortaleciendo un espacio de participación aún más plena entre ambas organizaciones. En ese sentido, en la agenda inmediata, surgieron dos acciones: el próximo 7 de agosto, día de San Cayetano, está prevista una jornada de lucha nacional y se espera llevar adelante movilizaciones unificadas “en todo el país”. Y por último, para el próximo 14 de agosto está programada una campaña nacional de recolección de firmas para anular el DNU 70/2023. «