Edición n° 3016 . 23/02/2025

La eliminación del Reprocann frenó la producción en empresas de cannabis medicinal y hay cientos de empleos en riesgo

(Por Eduardo Porto @periferiacts) La empresa Agrogenética Riojana frenó sus productos y proyectos asociados a la producción de aceites y derivados claves para el tratamiento del dolor crónico y de enfermedades neurodegenerativas.

La empresa de base científico-tecnológica, Agrogenética Riojana, es una de las primeras en recibir el impacto de la medida del gobierno de Javier Milei que dio de baja unos 300 mil permisos del Reprocann.

La semana pasada, el gobierno de Javier Milei, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, planteó que la medida es para desalentar el narcotráfico y el uso destinado a la comercialización del cannabis.

La eliminación del Reprocann frenó la producción en empresas de cannabis medicinal y hay cientos de empleos en riesgo

Freno a la producción de cannabis con fines medicinales

Inmediatamente, la compañía riojana anunció que puso en stand by la producción de aceites y derivados que son claves para el tratamiento del dolor crónico y de enfermedades neurodegenerativas y que se distribuyen en farmacias de la provincia y de otras provincias del NOA.

La misma situación atraviesa CANME, una empresa sociedad del Estado de la provincia de San Juan que sintió el impacto de la medida del gobierno de Javier Milei.

Desde Agrogenética sostienen: “Hay que respetar lo que dice la ley y nos ponemos bajo la jurisdicción que corresponda”. Así lo planteó el titular de Agrogenética Riojana, el Ingeniero Agrónomo Julio Ortiz quien informó cómo trabajan respecto al cultivo de cannabis medicinal y sus mecanismos de trabajo frente a la medida que tomó el gobierno nacional de dar de baja a los permisos Reprocann.

“Agrogenética, como empresa privada puso un stand by en sus productos y proyectos hasta tanto se normatice la nueva etapa de la resolución que fue publicada en diciembre por el gobierno nacional”.

“Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando en nuestro laboratorio porque seguimos aparados por la Ley 27350 que es la ley original la que nos habilita para poder seguir con nuestras tareas”.