Edición n° 2772 . 24/06/2024

La Economía Social celebró su Encuentro Nacional de Turismo

Se reunieron más de 200 representantes de Cooperativas y mutuales en Embalse de Río Tercero junto con funcionarias y funcionarios del Ministerio nacional de Turismo.

El objetivo fue intercambiar miradas y avanzar en una agenda que contemple políticas públicas para el desarrollo de este sector. Durante dos días, el 23 y 24 de abril, se organizaron dinámicas de trabajo de diez grupos de veinte personas cada uno con el objetivo de identificar los principales desafíos y consensuar propuestas.

La actividad fue convocada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina Limitada (Cooperar) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). Durante el encuentro, trabajaron sobre el relevamiento de cooperativas y mutuales con servicios de hotelería y turismo, junto con el director nacional de Mercados y Estadísticas de la cartera turística, Juan Pablo Ruiz Nicolini.

Además, analizaron la participación de las entidades del sector en el PreViaje 3. También, debatieron con el director nacional de Agencias de Viajes, Martín Alejandro Antoniucci, alternativas para simplificar los trámites y habilitar las agencias de viajes de Mutuales y Cooperativas.

Red de Turismo Cooperativo y Mutual

Una de las propuestas surgidas del encuentro fue la construcción de una red de turismo cooperativo, mutual y comunitario que facilite la puesta en común de infraestructura y servicios.

Asimismo, debatieron la incorporación de los servicios cooperativos y mutuales en el programa de turismo social del Ministerio, así como propuestas para facilitar la regularización de los prestadores del turismo comunitario y mejorar la capacitación.

La actividad cerró con un plenario coordinado por el gerente de Cooperar, César Basañes, para compartir las distintas propuestas elaboradas por los diez grupos de trabajo.

Fuente: El Portal de las Cooperativas