Cesaron a unos 70 empleados, en mayor parte personal jerárquico de la cerealera Cargill en la planta en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Puerto General San Martín y también centros técnicos. No hubo operarios afectados. Es el primer impacto local de un ajuste global.
Rosario y la región de su cordón portuario fue impactada por la crisis internacional que afecta a Cargill, el mayor comerciante de productos agrícolas del mundo, que anunció una drástica reducción de su fuerza laboral: despedirá 8.000 empleados a nivel global en medio de una fuerte caída en las ganancias y un colapso en los precios de las materias primas.
«Hay una reestructuración global en curso anunciada antes de ayer por Cargill en EEUU que afecta en las plantas donde tiene representación nuestra Federación exclusivamente a jerárquicos, supervisores, etcétera. No a trabajadoras y trabajadores aceiteros», explicaron desde la Federación de Aceiteros que lidera Daniel Yofra.
Según la Asociación de Supervisores de la Industria Biodiesel de la República Argentina (Asiabra) cesantearon en Rosario y zona alrededor unos 70 empleados tomando la planta de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Puerto General San Martín y también centros técnicos (Bolsa de comercio, entre otros).
En el país, la firma procesa y comercializa granos y oleaginosas en 60 localidades de 8 provincias, donde tiene más de 40 plantas de acopio. Emplea en el país a unas 3.300 personas que trabajan en sus establecimientos industriales, terminales portuarias, acopios y oficinas comerciales.
En Santa Fe, posee plantas de procesamiento de Oleaginosas en San Martín y Villa Gobernador Gálvez, de nutrición animal (Provimi) en Venado Tuerto y terminales portuarias en Puerto general San Martín, Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, además de acopios en Venado Tuerto, entre otras.
Cristian Romero, Secretario General de Asiabra a nivel nacional, informó a los medios locales que el gremio ya realizó denuncia en Ministerio de Trabajo y este próximo lunes será la primera audiencia.