Edición n° 2704 . 17/04/2024

«La Corte se ha convertido en el brazo operativo de oposición»

Alberto Fernández anunció que enviará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados el fallo del máximo tribunal sobre las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan. 

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que la Corte Suprema de Justicia «se ha convertido en el brazo opositor y de los grupos concentrados del poder económico y mediático», dijo que la decisión de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán «deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces» y advirtió que los magistrados designados por decreto por Mauricio Macri durante su gestión «siguen respondiendo a las órdenes» del exmandatario.

A través de un mensaje emitido al mediodía de este miércoles por cadena nacional, el Presidente señaló que los integrantes del máximo tribunal se convirtieron en «el brazo opositor y de los grupos concentrados del poder económico y mediático», al cuestionar en duros términos la decisión -conocida el martes- de suspender los comicios en las provincias de San Juan y Tucumán.

La suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén.

Vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo. pic.twitter.com/EEtDrWeLNT— Alberto Fernández (@alferdez) May 10, 2023

La Corte Suprema suspendió este martes los comicios previstos en esos distritos, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Durante el mensaje, Fernández recordó que los integrantes del máximo tribunal enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde «cada día surgen nuevas pruebas» y anunció que enviará «los antecedentes de estas decisiones tomadas el martes para que se sumen a las causales» para seguir «demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo».

Al inicio de su mensaje, el jefe de Estado afirmó que no es casual que la suspensión de los comicios «afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo» y que se da horas después de que Macri tratara de «feudos» a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas.

«Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes», disparó en referencia a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al inicio de la administración de Cambiemos.

«Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes»

Fernández señaló que es el mismo Poder Judicial «que persigue de forma sistemática» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales».

Para el Presidente, la decisión tomada el martes por la Corte viola la división de poderes y el federalismo: «Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años de una vez y para siempre».

«Un sector de la política y el poder económico apañado por esta justicia está creando grietas en nuestra democracia, que cumple 40 años. Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los 80 para defenderla, vamos a responder con más democracia. Necesitamos más representantes comprometidos con la democracia, más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso», dijo.

En otro tramo de su mensaje, Fernández cuestionó las declaraciones del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, el martes ante empresarios norteamericanos en el encuentro de AmCham referidas a la emisión monetaria al afirmar que «no tiene autoridad ni facultades ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del Gobierno».

«No tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno», dijo el Presidente en un mensaje en cadena nacional, en el que agregó: «Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo».

Se refirió así a las declaraciones de Rosatti en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) en un hotel de Puerto Madero.

En ese marco, Rosatti remarcó este miércoles que el máximo tribunal no está en la función pública «para hacer nuevas amistades si no para cumplir con la Constitución» , defendió el trabajo de ese cuerpo al señalar que en los «últimos años» sus integrantes tomaron decisiones que «no han agradado al poder de turno» y cuestionó la «desmedida emisión monetaria».

A modo de cierre de su mensaje por cadena nacional, el Presidente expresó que «es el momento de estar más unidos que nunca» y «de alzar voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia».

ROSSI DESTACÓ LAS PALABRAS DE ALBERTO FERNÁNDEZ POR FALLO DE LA CORTE: «FUE UNA CLARA INTROMISIÓN»

«Alberto Fernández fue muy contundente con sus expresiones y describió claramente la situación. Es el mismo Presidente que impulsó el juicio político a la Corte que se está llevando adelante durante estos meses en la Cámara de Diputados», afirmó este miércoles el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, en declaraciones a Radio 10.

El funcionario sostuvo que el fallo «fue una clara intromisión» en las autonomías de las provincias y señaló que «se da en el mismo momento en que (el exadministrador de la Corte Suprema Héctor) Marchi estaba declarando en la comisión de juicio político respecto al mal funcionamiento del Tribunal involucrando al propio presidente de la Corte (Horacio Rosatti).

«Son dos provincias donde era muy probable que el justicialismo obtuviera triunfos electorales resonantes. Las cosas no vienen saliendo bien en las elecciones provincial para los sectores opositores. (El expresidente Mauricio) Macri manifestó su enojo por los resultados del domingo pasado», subrayó Rossi en relación a los comicios que se celebraron en La Rioja, Misiones y Jujuy.

Además, consideró que las expresiones de Rosatti en Amcham (la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina) sobre emisión monetaria constituyen «un acto claro de soberbia e intromisión en la política económica» realizada por «alguien que no puede ni siquiera administrar seriamente la obra social del poder judicial».

«Para imaginar el futuro de Argentina, no solo tenemos que ganar las elecciones, sino también nuestros candidatos deben tener una clara conciencia de que hay que desarmar este poder para gobernar en la Argentina», advirtió.

Fuente: Télam