Edición n° 2772 . 24/06/2024

La Convención Nacional de la UCR rechazó la ley ómnibus: “Improvisada y poco democrática”

Fue en el contexto de una reunión de los convencionales convocada por su presidente, Gastón Manes. A los diputados radicales, se les pidió que vayan a discutir el megaproyecto con un dictamen propio.

Convocados por su presidente, Gastón Manes, este viernes se reunió la Convención Nacional de la UCR y emitió un duro comunicado contra el proyecto de ley ómnibus impulsado por el Gobierno nacional.

“Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas -un proyecto de ley inabarcable, heterogéneo y con altas dosis de improvisación-somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo”, sostuvieron.

Sobre cuestiones de fondo, cuestionamos la mayoría de las iniciativas propuestas por el gobierno, como las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral, entre muchas otras”, señalaron.

El impacto que tendrá este posicionamiento con vistas al principio de acuerdo que parece alcanzar el oficialismo con los bloques de la oposición dialoguista es algo que está por verse. De momento, en el comunicado, la Convención les pide a los diputados radicales que vayan con un dictamen propio.

“Los miembros de este organismo queremos reconocer en este comunicado el gran trabajo que están haciendo los diputados y diputadas de nuestro partido de estudiar y discutir seriamente el proyecto, trabajando para conciliar dos aspectos: dar las herramientas de gobernabilidad al nuevo gobierno votado por 15 millones de argentinos y, a la vez, mantener sin menoscabo nuestros ideales, lo que implica procurar un dictamen propio del proyecto”, plantearon.